Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 22 Septiembre 2021 13:33
CGCOM

‘Buen Quehacer Médico’ y ‘Valores del Médico’, instrumentos de ayuda para la mejor conducta profesional del médico

Ambos libros emanan del compromiso del Consejo con la formación médica continuada y estarán disponibles en formato online abierto

Vote este artículo
(0 votos)

El CGCOM presenta los libros Buen Quehacer Médico y Valores del Médico, instrumentos de ayuda para la mejor conducta profesional del médico
Ambas publicaciones emanan del compromiso del Consejo con la formación médica continuada y estarán disponibles en formato online abierto en la web del CGCOM, con los objetivos de guiar y orientar a los profesionales en distintos escenarios en los que se puedan encontrar ante la disyuntiva en el día a día de su actividad asistencial, docente, investigadora y de gestión.

Ambas publicaciones tienen el fin de servir como instrumentos de ayuda para que la conducta profesional del médico sea la mejor posible en cada momento y lugar. Además, dichas obras emanan del compromiso del CGCOM con la formación de colegiados y colegiadas, en este caso, en aquella formación dirigida a fomentar las adecuadas actitudes y competencias de los médicos desde la vertiente más transversal de su conducta, más allá de las específicas de cada especialidad.

La presentación de los libros ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Cantabria, de la mano del presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo; el secretario general de la institución, Dr. José María Rodríguez; el director de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional y Formación Médica Continuada) y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, Dr. Arcadi Gual; y el profesor emérito de Medicina y Bioética en la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Joan Monés.

“Estos libros nacen en un momento en el que la sociedad está saliendo de una pandemia y es necesario que desde la profesión médica impulsemos toda la ejemplaridad y la demostración de nuestro servicio a los demás. Por ello, estas publicaciones nos acercan al comportamiento más humano de la Medicina y narran de manera muy intuitiva y fácil determinados aspectos del Código Deontológico”, ha indicado el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo. Además, ha añadido que “en pleno siglo XXI, corremos el riesgo de crear un ente profesional altamente especializado pero sin alma ni ánimo, que es el eje central de la profesión médica. Eso es lo que reflejamos en estas publicaciones”.

CGCPM libro buenhacermedico presentacionEl secretario general del CGCOM ha resaltado en su intervención que estas publicaciones abordan valores transversales para todos los médicos, desde la Atención Primaria a cualquier ámbito asistencial que podamos encontrar en la Medicina. “Se trata de libros de cabecera que permiten reflexionar sobre los distintos valores que se abordan”.

Además, ha puesto de relieve la importancia de estas publicaciones para el CGCOM porque “responden al compromiso y cumplen con algunas de las tareas fundamentales de la corporación, como son, proporcionar y promover la formación transversal a todos los médicos y las médicas. `La misión del Consejo es la de liderar, y lidera quien tiene mayor compromiso´. Esta frase, extraída de Los Valores del Médico, ejemplifica lo que significan estas nuevas publicaciones para nuestra corporación y para la profesión médica”.

En palabras del Dr. Arcadi Gual, “no existe una oferta formativa amplia en competencias transversales y profesionalismo, por lo que este tipo de iniciativas del CGCOM, junto con la Escuela de la Profesión Médica, son una gran oportunidad”. Ha concluido que “estas obras proporcionan referencias éticas, deontológicas y legales y ayudan a identificar elementos que los profesionales deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

Por su parte, el Dr. Joan Monés, ha explicado que “las propuestas del Buen Quehacer Médico ayudan al profesional a entender su quehacer. Se trata de recomendaciones que aportan a lo que ya contempla el Código Deontológico y ofrecen una protección y una garantía, tanto al médico en el ejercicio como también a los pacientes”.

El Dr. Monés ha determinado que “además del conocimiento del Código Deontológico, esperamos que el Buen Quehacer Médico sea también un documento familiar para los profesionales”.

Escuela de la Profesión Médica

Esta iniciativa, que se estrena con su primer seminario de verano los días 23 y 24 de septiembre, reunirá –en el Palacio de la Magdalena- a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre la formación en competencias transversales y el profesionalismo, pero también poner sobre la mesa los temas de actualidad sanitaria y profesional para promover acciones de mejora.

Tendrá un formato de mesas redondas y debate y se focalizará en dos temas principales: por una parte, la reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia y, por otra, la evaluación del continuum formativo de los médicos.

Esta Escuela se integra dentro del proyecto BQM, mucho más ambicioso y construido como herramienta de formación y conocimiento de la ética y deontología y la buena práctica médica.

El BQM no acaba aquí, sino que engloba la publicación de los libros presentados hoy, las Viñetas BQMEnAcción –que consiste en una serie de publicaciones gráficas de casos clínicos enfocados a facilitar una correcta actitud del médico y cuya exposición se inaugurará también en el seminario de verano- y los Coloquios BQM, de formato audiovisual, en los que expertos en la materia debaten sobre temas controvertidos y de actualidad y cuya presentación oficial está prevista para el último trimestre de este año 2021.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.