Profesionales Por Salamanca Médica Lunes, 03 Agosto 2020 12:18
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Carlos Roncero: "La COVID-19 ha sido un tsunami para el servicio de Psquiatría"

El jefe de Psiquiatría del hospital de Salamanca cree que la pandemia ha sido "un gran reto del que hemos aprendido mucho, pero que todos deseamos que nunca se vuelva a producir"

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Carlos Roncero, jefe de Psiquiatría del hospital de Salamanca / Foto: CAUSA El Dr. Carlos Roncero, jefe de Psiquiatría del hospital de Salamanca / Foto: CAUSA

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia en el sistema sanitario de Salamanca?

Teníamos un sistema sanitario en el límite de profesionales en condiciones normales, y en la pandemia esto se ha puesto de manifiesto. Necesita ser reforzado tanto desde el punto de vista clínico como de personal de investigación. La fortaleza ha sido la entrega de los profesionales y la implicación de muchos de ellos por encima de lo razonable. Ha habido personas que han tenido que multiplicarse, cubrir a compañeros que estaban de baja por la COVID o habían sido recolocados en otros servicios, y los que quedaban han tenido que realizar múltiples funciones.

Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

A corto y medio plazo, hay que reforzar los equipos de profesionales. Estamos en una situación clara de déficit en todas las especialidades, y en momentos de crisis, como la que hemos tenido, cuando hay personas que están de baja o que van a trabajar a otros servicios como refuerzo, tanto médicos, como enfermeros o trabajadores sociales, el sistema se vuelve de difícil manejo. Hay que retener e incorporar profesionales de manera estable, cambiar la filosofía de vivir al límite con una plantilla tan ajustada, porque al final hemos tenido que trabajar con menos profesionales de los habituales y, además, en una situación tan complicada.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Utilizando el sentido común, Salamanca tiene un gran peso de docencia universitaria, tanto en la USAL como en la UPSA y en cursos para extranjeros, y eso supone movimiento: estudiantes y profesores de otras partes, viajes, congresos, reuniones... En definitiva, muchos desplazamientos que en parte pueden explicar por qué se transmitió aquí de forma tan intensa. Lo que es uno de los valores añadidos de Salamanca, ne este caso ha podido jugar en contra.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

En Psiquiatría, iremos hacia un sistema híbrido, que también incluya la atención individual o grupal con el uso de las nuevas tecnologías. Habrá más atención online y, en este sentido, la crisis sanitaria va a marcar un antes y un después. La prueba de fuego para el sistema sanitario será este otoño-invierno, para ver hasta qué punto se puede manejar o controlar la normalidad que tenemos ahora o nos toca volver a situaciones más complicadas.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

Nosotros ahora contamos con algunos profesionales más. El hospital nos ha apoyado en este sentido con tres personas de refuerzo, para, precisamente, cubrir huecos, bajas e intentar eliminar las listas de espera. Quiero ser positivo y pensar que podamos eliminar las esperas en un periodo de tiempo razonable, siempre y cuando no volvamos a situaciones complicadas de la pandemia en los próximos meses (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 35)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.