Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 05 Mayo 2021 11:47
crisis sanitaria

Castilla y León, primera comunidad en anunciar el fin del toque de queda y del cierre perimetral a partir del domingo

El presidente de la Junta asegura que el Gobierno de España ha abandonado a las CCAA sin aprobar ningún tipo de apoyo legislativo para hacer frente a la pandemia / Navarra y Castilla La Mancha también abrirán su territorio, pero no han decidido si siguen restringiendo la movilidad nocturna

Vote este artículo
(0 votos)
Mañueco ha presentado en Ávila el proyecto de la unidad satélite de radioterapia del Hospital. Mañueco ha presentado en Ávila el proyecto de la unidad satélite de radioterapia del Hospital.

(Ampliación) El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que el próximo domingo día 9, cuando está previsto que concluya el estado de alarma en todo el territorio nacional, decaerá también el actual toque de queda y el cierre perimetral que rigen en la Comunidad.

Fernández Mañueco ha afirmado en Ávila, donde se encontraba presentando el proyecto de la unidad satélite de radioterapia del Hospital, que con esta decisión, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, deja a las autonomías toda la responsabilidad frente a la pandemia. “Ha abandonado a las comunidades autónomas sin ningún tipo de apoyo legislativo y sin ningún instrumento jurídico nuevo”, ha asegurado el presidente, quien ha vuelto a reclamar una legislación intermedia entre el actual estado de alarma y la normativa sanitaria existente.

No obstante, Fernández Mañueco ha destacado que Castilla y León avanza a buen ritmo con las vacunas pero que, mientras tanto, es esencial continuar aplicando la prudencia individual y colectiva.

Además, el presidente de la Junta ha subrayado que frente a la gestión del Gobierno central, Castilla y León cuenta con un gobierno estable para los dos próximos años que ofrece confianza a todos los sectores sociales, ayudas económicas a los más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia, y una política fiscal moderada.

En este sentido, Fernández Mañueco ha avanzado que la Junta de Castilla y León prepara un nuevo paquete de ayudas para las empresas de la Comunidad dotado con 200 millones de euros, la mayor parte de ellos procedentes de la partida del IVA que el Estado adeuda a la Comunidad y para la que ha vuelto a reclamar su pronto pago.

Otras comunidades

Otras comunidades, como es el caso de Navarra, también levantarán el cierre perimetral desde el domingo, pero el Gobierno atonómico no tienen tan claro eliminar las restricciones de la movilidad nocturna, por lo que podría mantener el toque de queda.

Castilla-La Mancha, por su parte, celebrará dos consejos de gobierno extraordinarios el jueves y el sábado, con el fin de adecuar las medidas sanitarias al nuevo marco jurídico tras el fin del estado de alarma, el domingo 9 de mayo. Levantará la perimetración regional, pero hasta después de esos consejos no se concretará el resto de las medidas.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.