Profesionales Por S. A. D. Domingo, 21 Marzo 2021 19:57
CASTILLA Y LEÓN

CCOO y CSIF critican el acuerdo para la mejora retributiva de las enfermeras firmado con SATSE y avisan: "También sabemos convocar huelgas"

Los sindicatos exigen negociaciones para alcanzar un pacto global y no "discriminatorio" que mejore las condiciones laborales de todas las categorías profesionales de Sacyl

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la firma del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y SATSE / @Salud_JCYL Un momento de la firma del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y SATSE / @Salud_JCYL

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han criticado este domingo el acuerdo firmado el pasado viernes por la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Sindicato de Enfermería en la Comunidad (SATSE), que ha supuesto la desconvocatoria de la huelga a la que estaban llamados los profesionales enfermeros de Sacyl, al establecerse la necesidad de mejorar las retribuciones de este colectivo.

Ambas organizaciones sindicales consideran que el pacto es discriminatorio con el resto de categorías profesionales de Sacyl, por lo que entienden que debería haberse avanzado en las negociaciones para alcanzar "un acuerdo global" para todo el personal de la Gerencia Regional de Salud, "que está realizando el mismo sacrificio en la pandemia y que sufre problemáticas laborales similares".

Así lo han expresado los representantes de CSIF, que exigen "aclaraciones" a la Administración autonómica y solicitan "toda la información sobre el alcance real del incremento del complemento específico de enfermería", una decisión que califican de "torpe, discriminatoria y explosiva". Con ella, sostienen, la Consejería de Sanidad "vuelve a repetir el gravísimo error del decretazo sanitario".

"Esta nueva torpeza, por lo firmado, consecuencia, supuestamente, de una falsa convocatoria de huelga que no tenía ningún recorrido, es todo un despropósito. Si la huelga es el único lenguaje que entiende la Junta para negociar, no hay problema, CSIF también sabe convocar huelgas, y valoraremos si, por la irresponsabilidad de la Junta, ha llegado el momento de convocar una huelga de todos los trabajadores de Sacyl y de todos los empleados públicos de la Junta", se advierte desde el sindicato, que avisa de que el acuerdo firmado –"ambiguo y confuso" y "sin detallar cantidades"– puede generar "agravios o discriminaciones" entre "enfermeras de Atención Primaria, de Emergencias y de Atención Especializada".

Por ello, desde CSIF se reitera la necesidad de "negociar un acuerdo global para los más de 42.000 trabajadores de Sacyl, de ellos, 8.000 en Atención Primaria y 25.000 en Atención Especializada".

Mientras, los representantes de CCOO han expresado que tienen "serias dudas de la viabilidad" del compromiso alcanzado con SATSE. En este sentido, explican que aunque hace una semana "se aprobaban las retribuciones para los empleados públicos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad no propuso ningún tipo de mejora para el personal de Sacyl", y lo único que se ha recogido "es la subida del 0,9% para todos los empleados públicos, tras haberlo solicitado CCOO y el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Empleados Públicos de Castilla y León".

"La Consejería de la transparencia, la del cambio, la de poner en valor la labor de todos los profesionales sanitarios, como decía entre lágrimas Verónica Casado el pasado 27 de abril de 2020... Esa misma ha sido la que ha firmado a hurtadillas un compromiso para una categoría, sin tener en cuenta el conjunto de los profesionales de Sacyl, propiciando el desencanto y la decepción de los trabajadores de Sacyl", lamenta la organización sindical.

Ante esta situación, "y mientras siga esta falta de negociación y esta firma de compromisos discriminatorios", Comisiones Obreras también anuncia movilizaciones "de la mano de todas las organizaciones sindicales, colectivos y compañeros que se hayan sentido maltratados por esta Gerencia Regional de Salud". Todo ello, "sin descartar una posible convocatoria de huelga, si esta Consejería es lo único que piensa atender, aun siendo muy conscientes de la difícil situación sanitaria que atravesamos".

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.