Profesionales Por S. A. D. Lunes, 17 Mayo 2021 12:34
ministerio de sanidad

Colegios de médicos, sociedades científicas y CCAA insisten en pedir cambios en el sistema de elección de plazas de formación sanitaria

Nuevos comunicados de rechazo de Castilla y León, Semergen, médicos de Zaragoza y Vocalías del Consejo General

Vote este artículo
(0 votos)

Desde que el Ministerio de Sanidad anunciara el pasado jueves el nuevo sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, se han sucedido los comunicados de la profesión médica para exigir su retirada al considerarlo injusto y poco transparente.

Hoy además se pronuncia en la misma línea el Gobierno regional de Castilla y Léon. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le pide que reconsidere el sistema elegido este año por el Gobierno central para la elección de plazas en la convocatoria de acceso a formación sanitaria especializada para las titulaciones de medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física.

Casado pide a la ministra que la elección sea presencial y en tiempo real, o en caso de no ser posible, propone una modalidad mixta que permita la elección por llamamiento a cada candidato (en la sede o telemáticamente). De este modo, se permitiría a los candidatos la posibilidad de renunciar en el momento, dando paso a la incorporación de otro aspirante para que ninguna plaza quede sin cubrir -algo que no se podrá hacer con el sistema elegido-.

5enero consejera dosLa titular de Sanidad de la Junta de Castilla y León entiende que el hecho de que la elección se haga en una sola solicitud, donde cada candidato señala las plazas por su orden de preferencia, y que se resuelvan todas las solicitudes el mismo día, puede conllevar que un número muy importante de ellas no lleguen en realidad a cubrirse “justo cuando todos hemos sido conscientes de que debemos invertir en la formación de nuevos profesionales”.

Esto puede suceder si, como ha quedado acreditado en todos los años previos, a lo largo de los procesos de elección (presencial) muchos candidatos renunciaban a elegir plaza cuando al llegar su turno no estaba disponible la especialidad que deseaba. Entonces no había problema, porque se seguían incorporando aspirantes y se llegaban a cubrir todas las plazas.

Sin embargo, este año -advierte la Consejería de Sanidad- no habrá posibilidad de incluir a nuevos aspirantes y pueden quedar un número importante de plazas desiertas, porque los candidatos a los que se les ha asignado la plaza no lleguen a tomar posesión de la misma.

En segundo lugar, Verónica Casado pide a Carolina Darias que se garantice la posibilidad de agrupación de candidatos, ya que con el sistema elegido por el Ministerio de Sanidad ha quedado sin efecto la posibilidad de agrupaciones familiares o de parejas, que en las adjudicaciones presenciales sí que eran posibles.

Por último, la consejera señala en su carta a la ministra que no queda claro cuál es el orden ni número de aspirantes en turno de discapacidad y su forma de elección.

La decisión ministerial ha causado un profundo malestar en todo el colectivo de aspirantes, que ha iniciado una campaña reivindicando una adjudicación presencial o individualizada de manera telemática y en tiempo real, al advertir de los problemas que suponía la elección telemática y de que ésta se convirtiera en una adjudicación, y no en una auténtica elección de especialidad.

Semergen

A raíz del anuncio sobre el nuevo sistema para la elección de plazas MIR, previsto entre los días 26 de mayo y 16 de junio, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) también quiere expresar públicamente su
desacuerdo con el procedimiento estipulado ya que el sistema de adjudicación telemática de plazas MIR correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021 no cumple con las garantías de calidad, ni de transparencia ni tampoco asegura un proceso justo para los opositores.

El nuevo procedimiento telemático obliga al opositor a realizar una lista cerrada de opciones que tiene que organizar en base a sus preferencias, pero no puede ser modificada. Esto es inviable, pues cada candidato no puede realizar una lista con miles de opciones, al igual que no es factible que el listado sea cerrado pues, en base a las plazas que se van adjudicando, lo normal es que cada solicitante vaya modificando esas preferencias según sus intereses e inquietudes.

"Es comprensible que por la situación actual de pandemia que estamos viviendo se haya decidido realizar la elección de plaza de manera telemática, pero, es importante recordar que el año pasado, en pleno primer azote del virus, se realizó presencialmente y, salvaguardando las medidas de seguridad, no hubo ningún problema ni contagios. Por tanto, no entendemos el problema de continuar realizando el procedimiento de elección y adjudicación de plazas MIR de manera presencial", asegura Semergen.

Si se decide continuar con el formato telemático, Semergen ve fundamental diseñar un sistema de calidad que permita seguir en directo cómo van asignándose las plazas y que pueda modificarse sobre la marcha. De lo contrario, se convierte en un procedimiento opaco, que genera desconcierto e inseguridad para los opositores.

Además, hay que ampliar la capacidad de la web del Ministerio de Sanidad ya que actualmente, los recursos de esta son muy limitados y se colapsan o dejan de funcionar con bastante frecuencia. Por tanto, o se subsanan estos déficits o los opositores quedan a merced de problemas o fallos informáticos.

SEMERGEN, como sociedad decana de medicina de familia, comparte el malestar de los médicos jóvenes y les ofrece todo su apoyo en un momento tan crucial de su vida, tanto profesional como personal, en el que entendemos la importancia de que el proceso de elección de plazas sea justo y fiable.

Médicos de Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza se suma al posicionamiento trasladado por la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) al entender que el Ministerio da la espalda a la opinión del colectivo de profesionales con obligaciones docentes, al implementar unas decisiones que no van a garantizar una elección justa y con garantías para todos aspirantes a plaza.

Hoy también se han sumado a ese rechazo las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana del CGCOM rechazan el actual sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (MIR), pidiendo una rectificación que permita una elección en tiempo real, con transparencia, control continuo y conociendo de las plazas asignadas y de las que quedan vacantes.

"En el momento actual de la pandemia, con público en teatros, conciertos, restaurantes y eventos deportivos es posible realizar la elección mediante un modelo mixto, que implica la presencia por turnos de unas decenas de electores en un gran salón en el que se pueden guardar las distancias y resto de medidas de protección", aseguran.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.