Profesionales Por S. A. D. Martes, 17 Noviembre 2020 19:24
castilla y león

Concentración de los trabajadores de Sacyl el jueves contra el "decretazo" que cambia sus derechos laborales

"Ni nadie va a querer venir a trabajar, y los que quedan van a marcharse a otras comunidades. Estamos ante una barbaridad y una irresponsabilidad mayúscula de la Junta”

Vote este artículo
(0 votos)

Las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial de Sanidad, que ayer se levantaron de la reunión con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León al no lograr la retirada inmediata del Decreto 2/2020 que cambia sus derechos laborales, ya han formalizado hoy la convocatorias de sus primeras concentraciones.

El próximo jueves, de 11 a 12 horas, se han convocado manifestaciones en todas las provincias de la comunidad, tanto a las puertas de la Consejería en el Paseo Zorrilla de Valladolid como en todos los centros sanitarios de Sacyl. Ya se ha informado de estas concentraciones tanto al delegado del Gobierno de Castilla y León como a los gerentes de salud de área de todas las provincias en diferentes escritos firmados por los sindicatos Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE, y que respaldan otras organizaciones no presentes en la mesa sectorial como la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca (CTS).

concentracion decretazo 19nov2020 verticalMientras tanto, se siguen sucediendo los comunicados contra esta nueva norma. Hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte a la Junta de Castilla y León y a su Consejería de Sanidad que el decretazo impuesto de reorganización del personal sanitario va a "espantar" a todos los profesionales, y va a suponer el golpe definitivo para el débil sistema sanitario de Castilla y León: “Ni nadie va a querer venir a trabajar, y los que quedan van a marcharse a otras comunidades. Estamos ante una barbaridad y una irresponsabilidad mayúscula de la Junta”.

CSIF insta al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a que reconsideren su posición, tras el gravísimo error de publicar el Real Decreto 2/2020 en fin de semana, y sin informar previamente a los representantes sindicales. El sindicato independiente reclama a la Junta que abandone su unilateralidad, y valore la excepcional situación sanitaria que se vive -por la pandemia- escuchando a las organizaciones sindicales y negociando.

CSIF lamenta que la Gerencia Regional de Salud “quiera ser la dueña y la señora de todos los profesionales de Sacyl, anulando todos los derechos personales y profesionales, como si se estuviera en la Edad Media. Nunca un empleado público había sufrido una afrenta así de su dignidad laboral, es algo intolerable”. Insiste en que la unánime reacción de todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad es una consecuencia de la irresponsable actitud de la Consejería de Sanidad, que ha sido quien ha decidido romper de manera unilateral cualquier negociación con los representantes de los trabajadores, y no al revés, aclara el sindicato independiente.

CSIF recuerda a la Junta que lo que tiene que hacer es plantear propuestas positivas, para atraer a los profesionales sanitarios, y animar su asentamiento en Castilla y León, con mejores contratos, más incentivos profesionales, más facilidades para la conciliación familiar.

Consejo de Enfermería

Del mismo modo, desde el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León se pide la retirada del Decreto 2/2020, de 12 de noviembre, “por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León”, ya que atenta contra la profesión enfermera, en particular, y todos los profesionales sanitarios en general, que desde hace meses trabajan en primera línea para hacer frente a la pandemia y cuidar la salud de los castellanos y leoneses.

En un comunicado, el Consejo asegura que este Decreto es una medida que castiga a los profesionales sobre los que está recayendo el peso de la lucha contra la pandemia, al recortar derechos laborales y profesionales conseguidos durante muchos años de trabajo y esfuerzo por el desarrollo de la profesión. Incluso en este Decreto se plantean eliminar permisos que hacen posible la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que afecta especialmente a la profesión enfermera, donde la mayoría son mujeres.

En segundo lugar, no entienden la falta de sensibilidad de la consejera de Sanidad, ni del vicepresidente que están liderando la gestión de la pandemia, así como del presidente de la Junta de Castilla y León, que firma la medida. "En este momento de crisis, con una segunda ola donde los profesionales están agotados lo último que se debe hacer es castigar a quien está cuidando a la población; más bien se debería reconocer a los profesionales de los que todos en última instancia dependemos; esta medida además va en contra de las mejores prácticas de gestión".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.