Profesionales Por S. A. D. Martes, 03 Agosto 2021 17:56
CONSEJO DE MINISTROS

Cristóbal Belda Iniesta, nuevo director del Instituto de Salud Carlos III

Sustituirá a Raquel Yotti tras su nombramiento como secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación

Vote este artículo
(0 votos)
El nuevo director del ISCIII ha mantenido esta tarde un primer encuentro con la ministra de Sanidad / @Sanidadgob El nuevo director del ISCIII ha mantenido esta tarde un primer encuentro con la ministra de Sanidad / @Sanidadgob

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de acuerdo con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el nombramiento de Cristóbal Belda Iniesta como nuevo director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Nacido en 1971, Belda Iniesta es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, y hasta la fecha desempeñaba el cargo de subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII.

Especialista en Oncología Médica, ha estado más de 15 años implicado en el estudio de biomarcadores y en la gestión de la I+D+i. Desde que finalizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y obtuvo un contrato de formación en investigación post-MIR (los actuales Río Hortega), su relación con el instituto ha sido constante.

Fue director de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII y, antes de llegar a la citada subdirección general del centro, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales. A lo largo de su carrera profesional ha participado como panelista y adjunto de las comisiones técnicas de Evaluación en cáncer, desarrollo tecnológico y en la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE). También ha formado parte de diferentes comisiones de evaluación de la calidad científica en organismos regionales, nacionales e internacionales.

Como investigador ha publicado más de 100 artículos internacionales, ha dirigido diferentes tesis doctorales dentro del campo de la oncología, la economía de la salud y la neumología, así como diferentes libros orientados hacia la medicina predictiva y la innovación biomédica.

Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación

Belda Iniesta releva al frente del Instituto de Salud Carlos III a Raquel Yotti, quien ha sido nombrada por el Consejo de Ministros de este martes nueva secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Raquel Yotti deja la dirección del ISCIII justo tres años después de llegar al cargo. En este tiempo, además de tener un papel fundamental en la gestión de la pandemia de la covid-19 en el último año y medio, el instituto ha publicado su primer Plan Estratégico, que cubrirá el periodo 2021-2025, y ha presentado diversas mejoras y novedades en la Acción Estratégica en Salud (AES), entre otras muchas actuaciones ligadas al fomento de la investigación, la financiación, la formación y la prestación de servicios en el ámbito biomédico y sanitario.

El ISCIII es un organismo público de investigación dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad, cuya misión es contribuir a mejorar la salud de las personas y luchar contra las enfermedades a través del fomento de la investigación y la innovación biomédica y sanitaria, la financiación de la ciencia, la formación sanitaria y la prestación de servicios científicos-técnicos al SNS.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.