Si hace unos días CSI-F hacía público el “malestar” que existe entre el personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Salamanca por la falta de personal, hoy ha denunciado que el problema también afecta al servicio de Cirugía del complejo hospitalario salmantina, para el que solicitan “un aumento real de efectivos”.
Según asegura el sindicato en una nota de prensa, este equipo “lleva una temporada sin supervisora”, porque la anterior fue trasladada, precisamente, a la UCI, por lo que “no hay nadie que realice los pedidos y controle de forma regular la cartelera”.
La organización sostiene que, “con bastante frecuencia”, los fines de semana “se quedan dos enfermeras en el turno de mañana, pues a la tercera se la llevan a otra unidad a cubrir incidencias”, y afirma que la dirección de desde la dirección del hospital “para nada tienen en cuenta el tipo de enfermos con los que se está tratando, la mayoría pluripatológicos y que, además de estar operados y precisar curas periódicas en cada turno, necesitan muchos cuidados y mucha medicación”.
Además, CSI-F indica que en el servicio de Cirugía trabaja “un gran porcentaje de enfermeras interinas que tienen miedo a represalias” y señala que la percepción que existe en el complejo asistencial salmantino “es que existe un cambio de cromos continuo de supervisoras de un servicio a otro”, mientras el problema “persiste”.
Ante esta situación, el sindicato reclama “un aumento real de efectivos, una mayor cobertura de las bajas y volver a la plantilla del 2011 como única solución a los problemas que tiene este personal”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios