La sección sindical de CGT Qualytel Salamanca ha lanzado una petición en la plataforma change.org para que haya en la empresa un DESA (Desfibrilador Externo SemiAutomático) avalada ya por casi 800 firmas en sólo tres días.
En la plataforma de Qualytel, en Salamanca ahora mismo hay 1.800 trabajadores. Desde la Sección Sindical de CGT llevan desde 2013 pidiendo que se instale un DESA (Desfibrilador Externo SemiAutomático) en el centro, tanto en reuniones del Comité de Empresa, del Comité de Seguridad y Salud, como por mail o en persona, “sobre todo, tras haber tenido el caso de un infarto en 2015 durante el tiempo de trabajo”, según recoge la petición.
Sin embargo, “desde Recuros Humanos cada vez dan una excusa diferente. Han indicado que es caro, pero les hemos ofrecido una forma gratuita de tenerlo, mediante www.salvavidas.eu y la venta de unas pulseras que favorecen la recaudación. Han alegado, también, que habría que tener conocimientos específicos, pero el DESA es semiautomático y, tras chequear las constantes vitales, entra en acción o no y valora qué tipo de descarga dar; además desde www.salvavidas.eu se dan unos cursos gratuitos sobre su utilización. Han alegado que Salamanca es una ciudad pequeña y la ambulancia tarda 10 minutos en llegar. Pero en el caso de 2015, tardó más de 40 minutos (y primero vino un equipo médico sin ambulancia), desde que se avisó”, tal y como asegura el sindicato.
Además, se argumenta que el mundo del Contact Center tiene un constante clima de presión laboral, con múltiples casos de ataques de ansiedad, bajas por depresión y estrés y mobbing, “como se puede constatar con las bases de la Seguridad Social y como saben todos los médicos de la provincia”, añaden.
En Salamanca, actualmente, hay una campaña popular para poner un DESA en todos los establecimientos; algo que se ha conseguido ya en varios centros comerciales, polideportivos y pabellones. “Qualytel se jacta en prensa y en cualquier medio de “velar” por la salud de sus trabajadores, pero el absentismo por bajas de ansiedad va en aumento; y ellos se limitan a poner fruta en las zonas de descanso del centro de trabajo, el día mundial de la salud laboral; con la única intención de publicitar unas buenas intenciones que sólo sirven para hacerse la foto de turno. Y cuando se les presenta una oportunidad única y gratuita como ésta…. hacen oídos sordos”, según continúa la declaración sindical.
Dado el elevado número de trabajadores, de 1.800, y el riesgo inherente del puesto de teleoperador/a, se pide que desde la Dirección de Qualytel, arvato Iberia y el Grupo Bertelsmann se acepte la petición de esta sección Sindical.
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