El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) muestra su profunda decepción ante el rechazo de la mayoría del Congreso de los Diputados a la Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario.
“Es obligación de la Administración garantizar la seguridad y salud del personal sanitario, especialmente ante un contexto como el actual marcado por la sobrecarga asistencial y la falta de recursos humanos. Los médicos están más expuestos a las agresiones por el trabajo que desarrollan y no proporcionarles la justa protección no solo va en detrimento de los profesionales sino del conjunto del Sistema Nacional de Salud”, asegura el Consejo.
Cabe recordar que desde la creación del Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM en 2011, tras el asesinato de la Dra. Mª Eugenia Moreno, se han registrado cerca de 6.000 agresiones en los colegios de médicos de toda España. Unas cifras que empeoraron el año pasado con un repunte del 39%, produciéndose dos agresiones a facultativos por día.
El ámbito de la Atención Primaria, que supone más de 50% de los casos (51,1%) se mantiene a la cabeza de las estadísticas, seguido de los Hospitales que sube cinco puntos y se sitúa en el 22%; Urgencias de Atención Primaria (7,9%) y Urgencias de Hospitales (7,7%). Las agresiones en atención domiciliaria in Itinere suponen ya el 1,7% del total.
El Consejo General de Médicos quiere expresar su honda preocupación a este respecto y reclama un mayor compromiso de todas las fuerzas políticas en este ámbito y recuerda que el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio, y cualquier tipo de agresión tiene una indudable repercusión social.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios