“Una mujer extraordinaria”. Así ha calificado hoy a Santa Teresa de Jesús la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Salamanca María Jesús Mancho Duque. La suya ha sido la segunda de las intervenciones programadas dentro del XIII Ciclo Cultural del Colegio de Médicos, y en ella ha diseccionado con pasión la figura de la Santa desde su faceta de “escritora”.
“En el siglo XVI, las mujeres eran prácticamente analfabetas. Santa Teresa de Jesús tuvo la suerte de nacer en una familia de judíos conversos por parte de abuelo en la que el padre tenía una gran afición por la cultura y leía muchos libros, fundamentalmente serios. Pero probablemente la niña aprendió a leer de la mano de su madre, quien le inoculó el gusto por los libros de caballería”, cuenta la profesora Mancho Duque, que asegura que la protagonista de su exposición era “una lectora empedernida” y una “escritora nata”.
Además, ha sugerido cierto feminismo en las actitudes y discursos de una Santa que era “consciente de las sujeciones sociales y culturales de la mujer” de la época, un asunto “de actualidad plena”.
“Ella concibe el claustro como un espacio de libertad interior, y llega a decir a las monjas que tienen la enorme suerte de no depender de un hombre que quizá les sacaba la vida. También es consciente de que las mujeres no tienen letras, y se rebela contra la primacía de los hombres, por la que se lamenta o recurre a la ironía, y considera que Jesucristo ni rechazó, ni aborreció, ni infravaloró a las mujeres”, cuenta María Jesús Mancho, que también ha resaltado la “selección espléndida” de textos espirituales leídos por Santa Teresa.
A partir de la experiencia
Durante su exposición, la catedrática de Lengua Española de la USAL ha subrayado “la gran preparación cultural, extraña y extraordinaria”, de la religiosa, así como “su vocación didáctica para enseñar una vía de espiritualidad nueva”. En su opinión, era una mujer “de una valentía y fuerza de ánimo extraordinarias” que estableció con Jesucristo “una relación especial y experimental”. Y es que Santa Teresa, ha indicado, “hablaba siempre a partir de su experiencia, y los letrados al principio desconfían, pero establece con ellos una especie de juego de seducción; los atrae y acaban reconociendo sus valores y sus propuestas, que sabe plasmar en una escritura excepcional”.
Según la profesora Mancho Duque, Santa Teresa de Jesús “escribe de una manera más sencilla, más llana, más moderna, con más fuerza y un tono más afectivo”, lo que hace que sus escritos tengan “vigencia” actualmente. “Ella se desclasó, y por eso es accesible a los lectores de hoy”, ha defendido.
Pero el XIII Ciclo Cultural del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca dio comienzo ayer con una conferencia de Teófanes Egido López, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, quien abordó el “sentimiento familiar” de la Santa, que nació “en un tiempo en el que no había cariño familiar, ni ternura”, y en el que a la infancia “no era apreciada como ahora, y menos si eras mujer”.
Una familia “atípica”
Como explicó ayer el ponente, en esa época los nacimientos “se celebraban mucho menos” y las muertes de los niños no se lloraban demasiado -“entre otras razones, porque eran frecuentes”-, y “las relaciones paterno-filiales no eran como las posteriores al siglo XVIII, con la Ilustración, cuando comienza a valorarse más a la infancia”. Sin embargo, la de Santa Teresa de Jesús era una familia “atípica” en la que es posible percibir el sentimiento familiar. En un hogar “de lectores”, algo “extrañísimo, excepcional”, la niña accede a los 6 años “a la vida de Cristo y de los Santos”, y desde pequeña expresa su deseo de tener “una vida efímera” para “comprar barato la vida para siempre”, siguiendo el ejemplo de los mártires.
Al igual que María Jesús Mancho, el profesor Egido subrayó que Santa “muestra desde el principio su conciencia de mujer y reivindica sus derechos para que las mujeres no fuesen tan marginadas y perseguidas por los varones”, y contó cómo mantuvo siempre la relación con su familia, a pesar de que al final fue “una familia rota”, después de que sus hermanos emigraran a Las Indias en busca de la fortuna que perdieron cuando, para adaptarse a la sociedad del momento, dejaron de ser un hogar de tradición comerciante “para vivir a lo hidalgo, es decir, sin hacer nada”, por lo que “empobrecieron”.
Tras estas dos primeras sesiones, el Ciclo Cultural del Colegio de Médicos continuará la próxima semana con ponencias en las que diversos expertos continuarán diseccionando la figura “poliédrica” de Santa Teresa de Jesús, según la ha calificado el presidente de la institución, el doctor Manuel Gómez Benito. Así, el lunes será el turno de Javier San José Lera, profesor titular de Literatura de la USAL, que pronunciará la conferencia ‘Yo no conocí ni vi a la Madre’. Fray Luis de León y la lectura de las obras de Santa Teresa.
Al día siguiente, Ginés Llorca, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Salamanca, hablará sobre la Santa y Las paradojas de la mente, y el miércoles tendrá lugar el recital Teresa de Jesús: de poeta a poetas. El programa se cerrará el jueves con una visita guiada a Las Edades del Hombre.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios