Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 07 Octubre 2020 14:20
CESM

El Foro de la Profesión Médica respalda la convocatoria de una huelga nacional

Los representantes de las distintas organizaciones denuncian que siguen sin recibir respuesta del Ministerio pese a las numerosas peticiones de la última reunión

Vote este artículo
(0 votos)

El Foro de la Profesión Médica, en su reunión de este martes, ha mostrado su apoyo a los motivos que la pasada semana provocaron que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se aprobara la convocatoria de una huelga nacional de médicos tras la publicación del Real Decreto Ley 29/2020, cuyo contenido ha sido rechazado de plano por todas las organizaciones.

Una vez más, la representación del sector médico ha pedido la retirada de la norma por lo que supone de agresión a la seguridad de los pacientes y a la dignidad profesional. 

A juicio de los representantes del Foro, es inaudita la actitud del Ministerio de Sanidad, que persiste en su postura de no tener en cuenta las demandas reiteradas de una reunión que aporte propuestas a la difícil situación a la que nos enfrentamos desde el compromiso y la responsabilidad de la profesión médica. De hecho, sólo en la última semana se han enviado hasta 3 peticiones al ministro de Sanidad para sentarse a dialogar sobre el problema actual del sector, todas ellas sin obtener respuesta.

En este sentido, el Foro ha decidido respaldar todas las actuaciones que tengan como fin revertir esta situación.  El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España - FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos - CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina - CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

7.100 graduados esperando un contrato

El Real Decreto Ley 29/20 de medidas urgentes de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) vulnera gravemente las competencias de los profesionales médicos y atribuye a la enfermería la posibilidad de actuar como médico de familia de forma transitoria “por insuficiencia de personal médico de Atención Primaria”. Un texto publicado sin tener en cuenta la opinión de los expertos ni a los 7.100 graduados en Medicina en las facultades españolas que se encuentran en disposición de ser contratados para realizar dicha tarea, tal y como denuncia también la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética, entendemos la existencia de la presión en el Sistema Nacional de Salud en plena pandemia por la COVID-19, pero esto no puede solventarse, de ninguna manera, vulnerando la normativa existente, que, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, se define la profesión médica y la de enfermería y se deslindan las competencias y atribuciones propias de la profesión médica y del resto de profesiones sanitarias tituladas.

Conforme a dicha normativa, el artículo 6 dice que "corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención".

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) apoyan el comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y reclaman a la Administración una rectificación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.