La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se ha comprometido con UGT a que aplicará “medidas correctoras para solucionar los serios problemas psicosociales que existen en el trabajo de sus empleados”. El sindicato denuncia desde hace años “incumplimientos y falta de actuación en materia de prevención de estos riesgos laborales, incluido su abordaje cuando éstos ya se habían declarado”.
Lo ha hecho “de manera reiterada” ante el Comité de Seguridad y Salud y, posteriormente, ante la Dirección del centro, y “ante la falta de actuación, denunciamos en la Inspección de Trabajo en octubre de 2015 los incumplimientos manifiestos que se sucedían en la prevención de riesgos laborales, agravados en el Hospital de Los Montalvos”.
En relación a los psicosociales, UGT recuerda en una nota de prensa que ha puesto de manifiesto en varias ocasiones “situaciones de conflictividad interpersonal entre trabajadores, incluso generadoras de violencia laboral en dicho ambiente tóxico”, hechos que han “deteriorado” la salud de los profesionales, lo que ha generado “bajas por razones psicológicas” y ha afectado “al funcionamiento y la calidad de los servicios prestados, incrementando los costes económicos”.
Ante el compromiso adoptado ayer por la Gerencia, la Federación de Servicios Públicos del sindicato (FSP-UGT) asegura que vigilará “que cumpla su palabra y aplique toda la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales y, específicamente, en materia de riesgos psicosociales en el trabajo”.
“A estas alturas, las consecuencias de la inacción son difícilmente evaluables y muy complejas de corregir; el daño ya está hecho. ¿Los responsables son los adecuados en cada servicio? ¿Repetirán en sus funciones cuando no han actuado para evitar esos gravísimos hechos?”, se pregunta la organización sindical para finalizar su comunicado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios