La profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona Xusa Serra ha asegurado que el hecho de “no poder despedir a un ser querido puede complicar el duelo”, después de que se hayan tenido que suspender los funerales a raíz de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Serra, enfermera de la Unidad de acompañamiento a las enfermedades y el duelo del Hospital Universitari General de Catalunya, ha explicado que “la ausencia de una despedida, rituales y no poder ver el cuerpo de la persona querida” pueden agravar la situación. “No hay que olvidar que el duelo es un proceso natural siempre que se cuiden las necesidades emocionales que lo envuelven, de manera que la persona tenga la oportunidad de expresar los sentimientos y con el tiempo, aprender a cuidar del ser querido más allá de la vida”, ha recalcado.
En este sentido, Serra ha afirmado que el funeral “representa un reconocimiento y un apoyo social para la familia”, por lo que “un duelo no reconocido suficientemente a nivel social también perjudica al que lo vive”. “Las personas, y muchos animales, tienen la necesidad de despedirse. Tener la certeza de la muerte y poder asistir a la despedida es esencial para garantizar un tiempo de duelo saludable, que puede durar de dos a cinco años”, ha añadido.
Según esta especialista, “hay otros muchos factores que pueden complicar el duelo, entre ellos el modo en cómo se dan las noticias a los familiares”. Por ello, ha invitado a los profesionales sanitarios “a tener especial cuidado” a la hora de informar a los pacientes y familias. “Son momentos en los que se para el mundo y hay que saber cómo acompañarlos”, ha añadido.
Despedidas y nuevas tecnologías
Experta en acompañamiento en las enfermedades, duelo y final de la vida, Xusa Serra ha destacado el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en algunos casos, después de ser testigo de cómo una joven aislada por Covid-19 “se despedía por skype de su padre, que se estaba muriendo en otro hospital”.
Ante situaciones como ésta, la profesora de UIC Barcelona considera que las nuevas tecnologías “pueden ayudar a despedirse de las personas queridas y que no hubiera sido posible de otra forma.” y como profesionales “hay que facilitar los pocos recursos que tengamos a nuestro alcance y no generar más dolor donde ya lo hay”.
Serra también se ha referido al hecho de que si morir durante una pandemia, con muchas personas afectadas, puede consolar a las víctimas. “El duelo es personal pero ayuda sentirse reconocido y acompañado”, ha concluido.
Explicaciones para los niños
Desde esta misma Universidad, la profesora del Grado en Psicología de UIC Barcelona y psicóloga escolar Blanca Batllori ha afirmado que los adultos deben explicar a los niños “con tranquilidad y lógica” el cierre temporal de las escuelas, que todavía se prolongará una semana más y todo apunta a que se enlazará con las vacaciones de Semana Santa.
Para este tiempo, Batllori ha recomendado a los padres explicar la situación a los menores “de manera sencilla, poniendo ejemplos de la vida cotidiana, dando respuestas claras y sin permitir que el miedo les invada”, teniendo en cuenta que “los niños están expuestos a mucha información”.
La psicóloga ha afirmado que es necesario “organizarles un horario” y “explicarles que no están de vacaciones, que deben seguir con sus tareas escolares según la edad y el curso”. “Pasarse dos semanas en casa mirando la televisión o jugando a la consola no es positivo. Es recomendable encontrar también momentos para hacer actividades al aire libre según la edad”, ha recalcado.
Batllori también ha explicado que desde que irrumpió el coronavirus se están recomendando determinadas medidas de contención que, llevadas al extremo, pueden convertirse en “rituales y obsesiones” entre algunos niños y adolescentes, como “lavarse las manos de manera exagerada, querer salir de casa sólo con mascarilla o alejarse de los niños que tosen o estornudan”. “Tranquilizarlos, hablar con ellos y no mostrarnos exagerados les ayudará a reducir este tipo de respuestas”, ha asegurado la psicóloga, que ha insistido en que “si nosotros mostramos preocupación excesiva, aumentará su ansiedad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios