Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 04 Agosto 2021 14:07
NUEVA ETAPA

El Observatorio contra las Pseudociencias de la OMC asume la lucha contra los movimientos negacionistas y antivacunas

"Son peligros para la salud del paciente, pero también para la salud pública", recalcan los representantes de la Organización Médica Colegial

Vote este artículo
(0 votos)
La Dra. Rosa Arroyo, coordinadora del Observatorio / Médicos y Pacientes La Dra. Rosa Arroyo, coordinadora del Observatorio / Médicos y Pacientes
Entrevista a la Dra. Rosa Arroyo, coordinadora del Observatorio. Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial (OMC) reforzará su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) para hacer frente a los peligros que este tipo de acciones suponen para los pacientes y para la salud pública en general, en un momento especialmente sensible ante fenómenos como el negacionismo y los antivacunas.

Este Observatorio es un proyecto de sensibilización e información para los médicos y la sociedad vinculado al deber de los colegios profesionales y su Consejo General (CGCOM) de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas.

En este sentido, la corporación médica considera que el OPPISS debe de ser "una herramienta para coordinar las acciones de los colegios de médicos, establecer alianzas y trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y otros profesionales sanitarios y no sanitarios con el objetivos de orientar a ciudadanos y sociedad sobre cuáles son las características de las fuentes fiables de información sanitaria". Como se recuerda desde la entidad, estas deben estar basadas en la mejor evidencia científica disponible para que detecten cuándo se trata "de productos milagrosos ineficaces y potencialmente peligrosos".

Coordinado por la vicesecretaria de la OMC, la Dra. Rosa Arroyo, el Observatorio pondrá en marchas distintas acciones de divulgación y formación, y contará con la red de los servicios jurídicos de los diferentes colegios de médicos para lograr sus objetivos, que ahora también incluirán la lucha contra el intrusismo y los movimientos negacionistas y antivacunas, a raíz de la pandemia por COVID-19.

Más información:

> Entrevista a la Dra. Rosa Arroyo, coordinadora del OPPISS



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.