El Informe sobre el Consumo Alimentario en España presentado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que en nuestro país existe una tendencia «hacia la simplificación del menú y hacia los métodos de cocinado más rápidos y saludables». En este sentido, el Ministerio asegura que durante 2018 se ha registrado un «mayor volumen de consumo» de frutas, hortalizas, patatas frescas, agua envasada, leche y derivados lácteos.
Los consumidores optan por «productos listos para el consumo y reducen la ingesta de azúcares y proteínas de origen animal». De la misma forma, se registra una «preferencia por la compra de productos como el aceite de oliva virgen extra o chocolates con mayor contenido de cacao». Sin embargo, el consumo en los hogares ha reflejado un descenso en la adquisición de alimentos como la carne; pescados frescos y congelados; mariscos y moluscos y frutas secas, azúcar y pan.
En este contexto, los especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se muestran favorables a la «implementación de hábitos saludables y al seguimiento de un patrón de dieta mediterráneo a fin de prevenir enfermedades crónicas y mantener un estado de salud óptimo», tal y como ha señalado el doctor Francisco Botella Romero, miembro del área de Nutrición y vocal del área asistencial y de comunicación de la organización científica.
Sociedad y alimentación
En este sentido, si bien las tendencias reflejadas en el estudio llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican un cambio en los hábitos de alimentación de los españoles, todavía existe una preferencia por el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas que presentan «una capacidad saciante menor», apunta Botella Romero.
«La sensación de saciedad está determinada por la coordinación de sistemas hormonales gastrointestinales y de neurotransmisores químicos en diversas áreas específicas del cerebro», explica el especialista. De esta manera, factores como la densidad energética, el porcentaje de proteínas sobre las calorías totales, la cantidad y el tipo de fibra, «determinan el índice de saciedad», subraya.
El hipotálamo, recuerda el vocal de comunicación la SEEN, es el área del cerebro «que controla el apetito», y es el encargado de «enviar mensajes del tipo: tengo hambre o no tengo apetito». Asimismo, cuando ingerimos alimentos «placenteros» –ricos en azúcar y grasa– «se activan determinados neurotransmisores que tienen relaciones complejas con estados de ansiedad, depresión o de compensación frente a frustraciones o inhibiciones psicológicamente relevantes».
Así, se refiere a los refrescos, las patatas fritas, los pasteles y los helados, frente a aquellos que destacan por su valor nutricional, con «un mayor contenido en proteínas o en fibra», caracterizados por su «mayor poder saciante». Por ejemplo: carnes y pescados grasos, frutos secos y legumbres.
Por otro lado, el representante de la SEEN recuerda que el consumo de alimentos en el ser humano «está muy influenciado por patrones culturales, hábitos horarios, circuitos de recompensa y sensaciones cerebrales placenteras que tienen poco que ver con la nutrición y mucho con patrones de conducta ancestrales que nos remontan a épocas de escasez y a adaptaciones de supervivencia frente a circunstancias adversas».








Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios