El PSOE le ha recordado, y ha pedido hoy en comisión al equipo de Gobierno provincial, la necesidad de firmar un acuerdo o convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Salamanca para colaborar en la implantación de la receta electrónica en las zonas rurales de toda la provincia, especialmente en los pequeños municipios, donde tienen más problemas para establecer este nuevo sistema que facilita tanto a las farmacias como a los ciudadanos la adquisición y administración de medicamentos.
Para los socialistas, un convenio ayudaría y posibilitaría la adaptación de las farmacias de los pequeños municipios a la tecnología necesaria para implantar dicha receta electrónica. “La Diputación de Salamanca vuelve a quedarse la última de la clase ya que dicho convenio ya ha sido firmado y establecido por prácticamente la totalidad de la Diputaciones provinciales de la Comunidad con los Colegios Farmacéuticos de sus zonas, algo que va a permitir que la implantación de la receta electrónica llegue a los municipios de sus respectivas provincias con mayor urgencia y en el menor tiempo posible”, subrayan.
El PSOE cree que la escasa diligencia del equipo de gobierno del PP en la Diputación por resolver los problemas de los pueblos, y la nula preocupación por mejora la calidad de vida de sus habitantes “vuelve a quedar una vez demostrada tras tener que marcarle desde la oposición las pautas y las medidas para mejorar el bienestar y las formas de vida de los salmantinos”.
El diputado provincial socialista, Francisco Martín del Molino, ha recordado al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que mientras en otras provincias de la Comunidad la implantación de la receta electrónica avanza a buen ritmo, “en la provincia de Salamanca sólo se ha puesto en marcha, hace tres días y de forma experimental, en la localidad de Cantalapiedra”.
Menos desplazamientos y mejor seguimiento
Un sistema que, ha añadido Martín del Molino, facilita que las personas que viven en los pequeños municipios no tengan que desplazarse fuera de sus lugares de residencia para obtener la medicación a sus tratamientos médicos. “Un sistema muy útil y beneficioso para zonas rurales, con un amplio sector de población de avanzada edad, pocas posibilidades de transporte y comunicación, y alejada de los centros médicos, y a la que bastará, de ahí la urgencia para que este sistema se implante lo antes posible, con acudir a la farmacia provisto con la tarjeta sanitaria para obtener el medicamento prescrito por el médico, y especialmente cómodo y beneficioso en casos o patologías que requieran un tratamientos largo o que se dilate en el tiempo”, detalla.
Además, aseguran que son razones suficientes, a las que hay que añadir las del valor añadido que aporta a la dispensación de medicamentos, “la mejora en el control y el seguimiento de la salud de los ciudadanos del medio rural, y evitar la saturación de los consultorios médicos“, para que, tal y como ha exigido el Grupo Socialista, la Diputación ponga en marcha todas las medidas y las iniciativas necesarias encaminadas a acelerar la implantación del sistema de receta electrónica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios