El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León critica que la Consejería de Sanidad esté pidiendo a los enfermeros de Atención Primaria que colaboren en la puesta en marcha de la receta electrónica para que hagan las recetas de los médicos, “lo que supone hacer de administrativos de estos y una vulneración de la legislación vigente”, subrayan.
SATSE recuerda que el Ministerio de Sanidad exige a Sacyl implantar ya la receta electrónica y para ello, el Servicio de Salud de la Comunidad tiene que poner en marcha de forma inmediata un nuevo programa informático, llamado Recyl. “Los médicos han de introducir en él uno a uno todos los fármacos, la pauta y dosis y la vía de administración de cada uno de los pacientes que tengan asignados, tarea muy laboriosa y compleja si tenemos en cuenta que se trata de un programa informático nuevo para todos los profesionales”, apuntan desde este sindicato.
Para facilitarles y agilizarles el trabajo a los médicos, como apuntan desde SATSE, la Consejería de Sanidad está pidiendo que las enfermeras de Atención Primaria colaboren en la inclusión de los pacientes en el programa de Receta Electrónica, “por supuesto de forma altruista, y para ello, está ofertando un curso online –‘Nuevo módulo de prescripción de Sacyl’– a través del Portal de Salud y a mayores, las Gerencias de Atención Primaria están organizando un curso presencial, ambos dirigidos a los profesionales de enfermería”.
Para SATSE esto supone una clara vulneración de la legislación vigente porque la Ley del Medicamento prohíbe de forma expresa a las enfermeras recetar medicamentos sujetos a prescripción médica y una utilización de los profesionales de enfermería.
Completo desarrollo de la prescripción enfermera
Asimismo, el acuerdo firmado por la Consejería de Sanidad, SATSE y el Consejo regional de Colegios de Enfermería el pasado año contemplaba el “completo desarrollo de la prescripción enfermera, en cuanto a las actuaciones que ya se están llevando a cabo tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, así como en el ámbito de Emergencias Sanitarias, todo ello de acuerdo con la normativa estatal”.
Ahora, esta decisión de que las enfermeras sean meros administrativos de los médicos “no supone un avance en ese desarrollo de la prescripción enfermera sino supeditar su trabajo, totalmente independiente y con competencias legales propias, al de otro colectivo profesional y de forma ilegal”, lamentan desde SATSE, y sólo porque a la Consejería, insisten, “le urge la puesta en marcha de la receta electrónica porque así se lo exige el Ministerio de Sanidad”.
Además, el Sindicato de Enfermería considera que esta circunstancia es incongruente porque se produce justo cuando el Consejo General de Médicos ha rechazado el Real Decreto que regula la prescripción enfermera, acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios