Profesionales Por S. A. D. Martes, 06 Febrero 2018 22:21
CASTILLA Y LEÓN

El sindicato médico CESM da un ultimátum a la Junta antes de convocar una huelga

La segunda asamblea informativa en el hospital de Salamanca contó con un centenar de médicos, favorables a poner una fecha tope a la negociación

Vote este artículo
(0 votos)
Jesús Arcaya, durante la asamblea en el hospital de Salamanca. Jesús Arcaya, durante la asamblea en el hospital de Salamanca.

El hospital Clínico de Salamnca ha acogido la segunda asamblea de médicos convocada por CESM para establecer las reivindicaciones y medidas a tomar ante el deterioro laboral y retributivo de estos profesionales. Casi un centenar de asistentes que decidieron, a mano alzada, poner una fecha límite a la Junta de Castilla y León para retomar las negociaciones antes de convocar una huelga. El resto de las provincias de Castilla y León están iniciando movilizaciones en el mismo sentido.

Tal y como informa en un comunicado el presidente del sindicato en Salamanca, Jesús Arcaya, el objetivo era, una vez más, realizar una reunión informativa y consultiva sobre las reivindicaciones que llevan años arrastrando el colectivo médicos y las posibles movilizaciones que se pueden producir en los próximos meses si la Consejería de Sanidad no atiende estas demandas.

Así, cerca de un centenar de médicos fueron informados por CESM de las demandas que viene negociando el sindicato desde el año 2015 con respecto a los recortes practicados en el 2010 debido a la fuerte crisis que sufrió España. Entonces, como explica Arcaya,  "se nos prometió que cuando el PIB de la Comunidad fuera superior al 2,5% sería el momento de reclamar lo que se nos había quitado, ya lLevamos tres años consecutivos con un PIB superior al 2,5% anual" y no ha cambiado nada.

Por tanto, el sindicato exige "una negociación inmediata" con la Consejería para recuperar lo perdido durante estos últimos 7 años en varios aspectos como la pérdida del poder adquisitivo de un 25% y que se revierta el aumento de la jornada laboral. Además, se piden unas condiciones laborales adecuadas y una organización del trabajo eficaz, que se acaben los empleos en precario, que no haya jubilaciones forzosas sin recambio, que se ponga fin a la escasez de plantillas escasas, que se avance en la apertura de la carrera profesional, que se implante  la productividad por objetivos o que se actualice el valor de la hora de guardia.

Esta situación, continúa el sindicato, "está provocando un desánimo generalizado y un posible deterioro de la calidad asistencial con aumento de las listas de espera".

La opinión mayoritaria de los asistentes, con votación a mano alzada, fue que había que poner una fecha tope de negociación en los próximos meses y si no se logra "habría que plantear incluso una huelga porque así no se puede continuar".

Carrera profesional

Otras de las acciones llevadas a cabo por el sindicato médico CESM ha sido reclamar al consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, las instrucciones que aclaren el acceso al grado II de la carrera profesional, una vez publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 29 de enero la resolución de convocatoria.

En ella se establece que "el profesional estatutario interino de larga duración desempeña las mismas funciones sanitarias, o de análoga naturaleza, que quien tenga la condición de estatutario fijo y lo hace con cierta estabilidad temporal (más de cinco años) siempre y cuando se trate de la misma plaza u otra de contenido funcional equivalente dentro del mismo servicio de salud".

De acuerdo con la resolución, podrán presentar solicitud de acceso al Grado II el personal estatutario fijo y personal funcionario sanitario de carrera de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Pero tendrá que cumplir algunos requisitos generales a 31 de diciembre de 2011, como el de ostentar la condición de personal estatutario fijo o personal funcionario sanitario de carrera, en la categoría profesional en la que se pretenda acceder al grado II de la correspondiente modalidad de carrera profesional y desempeñar sus funciones en el Servicio de Salud de Castilla y León.

También el de tener reconocido con carácter previo el grado I de carrera profesional en la misma categoría en la que se pretenda acceder al grado II.

Según el comunicado del CESMCYL recogido por la agencia Efe, esta resolución ha creado confusión entre los funcionarios e impide el acceso a prácticamente al cien por cien de los afectados, por lo que dejará sin efecto la sentencia del TSJCYL.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.