Profesionales Por Jueves, 26 Noviembre 2020 17:38
estrategias

Enfermería aboga por la implicación de todos los profesionales para recuperar las vacunaciones perdidas durante la pandemia

"No podemos permitirnos un retroceso en la inmunización de la población frente a enfermedades ya controladas y esto sólo se hace con la vacunación. Es imprescindible retomar estas consultas y concienciar a la población de que es seguro acudir a los centros de salud para que su enfermera les vacune”, aseguran desde el CGE

Vote este artículo
(0 votos)

Durante la pandemia, y especialmente en el confinamiento del primer estado de alarma, los centros de Atención Primaria vieron muy reducida su actividad presencial. A ello se ha sumado el propio miedo de la población a acudir a estos centros cuando han empezado a recuperar su actividad por lo que se considera algo tan banal como una vacuna. De ahí que la vacunación tanto infantil como de adultos se haya visto muy retrasada, con el consecuente descenso en las coberturas vacunales de la población.

Abordar las estrategias para recuperar estas vacunaciones perdidas ha sido el objetivo del webinar Educación para la salud en las vacunas del niño y del adulto. ¿Dónde queda el abordaje de la vacunación en el tiempo de la pandemia?, organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería (CGE) con la colaboración de Pfizer, como la última de las tres sesiones que ISFOS ha dedicado a las Estrategias de vacunación en un entorno de pandemia.

La bienvenida a los más de 1.300 enfermeros que han participado en el webinar ha corrido a cargo de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, quien ha agradecido a todas las enfermeras asistentes "el compromiso continuo con el paciente, gracias al cual España ha podido actuar en una situación de pandemia mundial como la que estamos viviendo".

"Con la situación actual que estamos viviendo se hace más importante que nunca apoyar la vacunación. No podemos permitirnos un retroceso en la inmunización de la población frente a enfermedades ya controladas y esto sólo se hace con la vacunación. Es imprescindible retomar estas consultas y concienciar a la población de que es seguro acudir a los centros de salud para que su enfermera les vacune y debemos recordar a las instituciones sanitarias la necesidad de potenciar estas campañas", ha destacado Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE y directora de ISFOS.

Por su parte, José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional Enfermería y Vacunas, ha sido el encargado de comentar la situación de la vacunación infantil, destacando "la importancia de mantener altas coberturas de vacunación para contener las enfermedades que ya tenemos controladas. Sólo así vamos a poder evitar lo que ya ha sucedido en algunos países en desarrollo con brotes de enfermedades que ya estaban bajo control como el sarampión, prevenible con la vacunación".

A su juicio, "recuperar la vacunación y mejorar las coberturas vacunales pasa por la disponibilidad de cada enfermera. Nos han cargado con mucho trabajo: rastreos, PCR, vacunación antigripal, la nueva vacuna del COVID, pero durante el verano se ha conseguido recuperar bastante las vacunaciones perdidas, especialmente en los menores de 2 años e incluso hasta los 6 años, pero sabemos que nos falta gente por vacunar. Tenemos que hacer un esfuerzo para intentar saber qué vacunaciones se han dejado de realizar y hacer una captación activa por parte de las enfermeras que al fin y al cabo somos quienes tenemos que realizar esta labor", ha señalado en su intervención.

Responsabilidad de todos

Pero en esta recuperación de las vacunas no sólo es importante el papel de la enfermería. Tal y como ha destacado Sonia López Palacios, directora asistencial del área centro de la Comunidad de Madrid, el trabajo en equipo también resulta fundamental. "En los centros de salud trabajan profesionales de muchas categorías y todo lo que aporte cada uno suma para conseguir el éxito en los programas de vacunación. Una aportación de todos que va en beneficio de la salud de nuestra población y en beneficio de la nuestra propia", ha destacado.

Pero tal y como ha señalado Begoña Reyero, presidenta de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC), la vacunación no sólo debe ser responsabilidad de Atención Primaria. "Las enfermeras de hospitalización también somos promotoras de salud y hay muchas acciones que podemos desarrollar en pro de las vacunas: desde la valoración al ingreso del calendario vacunal del paciente, ya sea pediátrico o adulto, y lo más importante, en caso de detectar carencias hablar con él sobre la importancia de las vacunas, así como incluir nuestra valoración y nuestra recomendación como enfermeras hospitalarias, para tender puentes también con primaria gracias al informe de continuidad de cuidados", ha subrayado.

Lo que también hay que pensar es que las vacunas no son sólo cosas de niños, también están la del neumococo, o de la gripe, difteria, tétanos y tos ferina en embarazadas que son fundamentales en el adulto. Para Miguel Ángel Alcántara, enfermero gestor de casos en el C.S. El Porvenir (Sevilla) y vocal de ANENVAC, "la población desconoce que existen estas vacunas para los adultos, más allá de la gripe. Es una labor de enfermería, fundamental, que en nuestras consultas de enfermería u hospitalarias, hablemos de las vacunas. Se debe revisar el calendario vacunal de todas las personas que vienen a consulta y que los enfermeros tomemos conciencia de que tenemos que habar de vacunas y que las personas sean vacunadas. Para ello, es muy importante que los enfermeros de cualquier ámbito nos formemos en vacunas", ha señalado en su ponencia.

Tampoco se puede olvidar el valor del ejemplo. Si un profesional sanitario se vacuna y lo recomienda a sus pacientes existe hasta un 70% más de posibilidades de que esa persona se vacune. Sin embargo, tal y como ha detallado Olga de Vicente, médico de familia del C.S. La Marazuela (Las Rozas-Madrid), "los últimos registros indican que nos vacunamos muy poco, menos de la mitad de lo que sería recomendable". Entre las razones, De Vicente destaca sobre todo que "los sanitarios no nos autocuidamos. Hay estudios que indican que no tenemos realmente percepción del riesgo, sobre todo con la gripe. También se alega falta de tiempo, pereza, miedo a efectos secundarios, pero lo principal es que no tenemos conciencia de ser profesionales de riesgo".

Vacuna contra la COVID-19

Allí donde hay una vacuna hay una enfermera. Por ello, en la próxima campaña de vacunación frente al COVID-19 tendrán un protagonismo fundamental, tal y como se ha planteado durante el extenso turno de preguntas. Para José Antonio Forcada resulta "muy acertado que sea Atención Primaria la que realice todos los programas y la campaña de vacunación frente al coronavirus. Tenemos que ser nosotras una vez más que realicemos esta campaña de vacunación. Estamos preparadas, pero tenemos falta de personal, como siempre en Atención Primaria. Hay que hacer un planteamiento a corto plazo de buscar refuerzos como sea para salir del paso y a largo plazo plantearnos una nueva estructura en cuanto al número de personal que tenemos que tener en Atención Primaria para cubrir realmente las necesidades de la población".

También han abogado porque si "el centro de salud es grande y se pueden habilitar espacios independientes de vacunación, perfecto, pero si no habrá que buscar otros puntos de vacunación, atendidos por supuesto por enfermeras, donde se pueda realizar esta actividad. Olvidándonos eso sí, de experimentos irresponsables como puede ser la vacunación en las farmacias", ha subrayado el presidente de ANENVAC. 

cge



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.