Profesionales Por Domingo, 14 Junio 2020 13:29
conferencia de presidentes

España reabre sus fronteras el 21 de junio a los países de la UE

Con Portugal será el 1 de julio en un acto institucional "emotivo y especial" en presencia del rey Felipe VI / "Las clases se reanudarán en septiembre en un entorno seguro y saludable", señala el presidente Pedro Sánchez

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del Gobierno, durante la videoconferencia con los responsables autonómicos. El presidente del Gobierno, durante la videoconferencia con los responsables autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el levantamiento de las restricciones en las fronteras españolas a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea incluidos en el acuerdo Schengen a partir del 21 de junio, coincidiendo también con el fin del estado de alarma en España. A partir de ese día se levantará también la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en nuestro país.

Habrá una excepción, ya que con Portugal la apertura de fronteras se retrasa al 1 de julio, por petición del país luso, pero se hará de una forma especial y con un "acto emotivo dada nuestra estrecha relación", según ha explicado Pedro Sánchez tras la conferencia de presidentes autonómicos. Habrá dos actos institucionales en sendas ciudades española y portuguesa con la asistencia del rey Felipe VI, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y su primer ministro António Costa.

Ese mismo día se irán abriendo también las fronteras a terceros países, pero deberán cumplir tres requisitos: tener una situación epidemiológica análoga o mejor que la española, cumplir ciertos controles sanitarios y actuar con reciprocidad respecto a España. Antes del 1 de julio se preparará una lista de países seguros desde los que se podrá entrar en Europa.

En su comparecencia, Pedro Sánchez también ha anunciado sus planes inmediatos para fortalecer el turismo una vez que se vayan levantando las restricciones a la movilidad, tanto dentro como fuera de España. Así, el jueves se presentará un plan de recuperación turística, en colaboración con los agentes del sector y las comunidades autónomas. De igual modo, mañana mismo se dará a conocer el plan para el sector de la automoción, que da empleo a 650.000 personas en España de forma directa, y que incluirá estímulos a la inversión, medidas fiscales y formación. Tendrá una dotación de 3.750 millones, con ayudas a la compra en vehículos eléctricos, entre otras medidas.

"Una segunda ola de COVID-19 es posible"

Pte conferencia 14junio ministrosEl presidente ha recordado que la pandemia no ha terminado y que es necesario seguir vigilantes y no olvidar "la amenaza de un virus que sigue al acecho", ya que "una segunda ola de COVID-19 es un riesgo cierto y debemos evitarla a toda costa. Impulsaremos de inmediato una Comisión Parlamentaria de Evaluación para extraer todas las lecciones posibles de esta emergencia. Aprender para prepararnos mejor. Esa debe ser la máxima que nos guíe".

Por eso ha vuelto a pedir la unión y colaboración de las comunidades autónomas para seguir avanzando en una desescalada segura.

“Pido unidad entre los partidos políticos que están evaluando las medidas en el plan de reconstrucción y pido unidad entre los presidentes autonómicos", con quienes se volverá a reunior, ya de forma presencial,  a finales de julio, después de las elecciones vascas y gallegas.

También ha abogado por "hacer alianzas, entre empresarios y trabajadores, entre todas las fuerzas políticas, para lograr la reconstrucción de España”.

Vuelta a las aulas

En este camino, la vuelta a las aulas es uno de los retos más importantes, ante lo que el presidente ha dicho que "las clases se reanudarán en septiembre en un entorno seguro y saludable", y que cada centro deberá tener un plan de contingencia con un equipo de supervisión en materia de COVID-19. De momento, se destinarán 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar la educación pública y garantizar la seguridad durante el próximo curso académico.

Pte comparecencia 14junio"Es prioritario garantizar la vuelta a las aulas, ya fue traumática la interrupción", ha dicho Pedro Sánchez, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en este ámbito como también a la hora de prevenir y controlar posibles rebrotes de COVID-19, contra los que el presidente no descarta volver a recurrir al estado de alarma.

En cualquier caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, seguirá manteniendo reuniones multilaterales y bilaterales para "seguir al segundo" la evolución de la pandemia, que ha dejado en España hasta el momento al menos 27.136 fallecidos y 243.605 con la enfermedad COVID-19 confirmada con prueba diagnóstica.

"Faltan más de 27.000 personas. España les rendirá homenaje después de las elecciones autonómicas. Podemos hacer mucho mejor nuestro país aprovechando esta desgracia", ha sentenciado el presidente.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.