Uno de los principales problemas en el Grado y Postgrado de Medicina al que se enfrentan los futuros médicos está relacionado con la formación centrada en patologías de una manera muy sectorial, lo que dificulta la visión integral del paciente.
Así lo han puesto de manifiesto los participantes de la VII edición de Elsevier Talks, organizado por la editorial científica Elsevier, en la que han debatido sobre el futuro de la formación de grado y posgrado y en concreto sobre la formación en Medicina Interna.
“Los estudiantes deberíamos intentar salir de la facultad como médicos capaces de abordar al enfermo de manera ntegral, pero en cambio, se nos forma para entender al paciente como una suma de enfermedades”, explica Alejandro Callizo, vicepresidente de asuntos formativos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Un internista bien formado debe ser capaz de ofrecer al paciente una atención global en la mayoría de ocasiones, al mismo tiempo que debe saber también cuándo hay que acudir al especialista para ofrecer la mejor asistencia al paciente.
Para conseguir esta visión integral, tanto Callizo como Ciril Rozman, profesor emérito de la Universidad de Barcelona; el doctor Daniel Piñeiro, profesor titular de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires; y el profesor Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, han defendido que la formación del médico se sustenta en tres pilares: los libros de texto de Medicina que aportan la parte cognitiva del aprendizaje; la actualización de conocimientos a través de las nuevas tecnologías que permiten la inmediatez; y el contacto directo con el paciente y otros compañeros durante la realización de las residencias.
Los participantes de Elsevier Talks también han puesto de manifiesto la importancia de que el tiempo que transcurre desde que los estudiantes finalizan el Grado hasta que tienen contacto con el paciente se reduzca, ya que actualmente es de un año aproximadamente. “Hay que tener en cuenta que la formación del médico clínico tiene un componente cognitivo, pero es muy importante la forma de conectarse con el paciente, familiares, compañeros de profesión y con el propio sistema sanitario”, añade el doctor Piñeiro.
Examen MIR
Otro de los asuntos del debate ha girado en torno a la formación de cara a la preparación del examen MIR. El vicepresidente de asuntos formativos del CEEM ha defendido la necesidad de que exista un temario específico sobre esta prueba, con bibliografía y referencias concretas, lo que ayudaría a los estudiantes a optar por una formación más autodirigida, responsable y autónoma. En cambio, el profesor Cardellach ha subrayado que el temario para la preparación al MIR es el propio plan de estudios del Grado de Medicina.
No obstante, para Callizo “el MIR es una herramienta de distribución de plazas y es efectiva en este sentido, pero se le debería de dar más importancia a la formación del propio Grado”. Y es que, “lo importante es generar oportunidad de aprendizaje y la inmersión del futuro médico”, según Piñeiro.
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