Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 07 Febrero 2018 09:16
PLENO EN LAS CORTES

Firme defensa de Herrera ante el aluvión de críticas contra la gestión sanitaria

El presidente de Castilla y Léon defiende el aumento del presupuesto y a "su consejero" de Sanidad, a quien tanto PSOE como Podemos acusan de nefasta gestión

Vote este artículo
(0 votos)
Herrera y Saez Aguado, durante una entrega de premios en Segovia. Herrera y Saez Aguado, durante una entrega de premios en Segovia.

Ocho de las 16 preguntas de actualidad que los grupos de la oposición -PSOE y Podemos- llevaron al pleno de Castilla y León ayer por la tarde tenían el mismo objetivo, reprobar la gestión al frente de la Consejería de Sanidad de Antonio María Sáez Aguado, pero se toparon con un Herrera firme en su defensa. "Es mi consejero", dijo, y defendió su "compromiso y orgullo por la sanidad pública" de la Comunidad.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, acusó al presidente de actuar en una especie de "Castilla y León mágica", que cuando "no le gusta se la inventa", pero "los problemas están aquí" y ante ellos los ciudadanos dieron con su movilización en Valladolid una "respuesta contundente". "Como no sale mucho igual no se ha enterado", ha advertido Tudanca, pero lo que se vivió en Valladolid  el pasado 20 de enero fue una "manifestación histórica" para la Comunidad, por lo que le ha preguntado si piensa actuar ante el "clamor" que, a su juicio, se evidenció con esta protesta.

Herrera trasladó su "máximo respeto" hacia la movilización de los ciudadanos, ha aceptado que algunas de las cuestiones planteadas por las plataformas pueden y deben "mejorar", pero ha insistido en su "compromiso y orgullo por la sanidad pública" que ha atribuido al "gran trabajo de sus profesionales".

Sin embargo, se ha mostrado crítico con el "legítimo pero preelectoral" posicionamiento de la oposición para buscar el "desgaste del Gobierno", especialmente por las palabras pronunciadas por la socialista Mercedes Martín, en el sentido de que "enfermar en Castilla y León es peligroso", porque "no se compadece con la realidad, desprestigia a los profesionales y a la Comunidad autónoma".

Herrera defiende las mejoras

El presidente se ha apoyado en los informes sobre la sanidad y, en concreto, ha citado los resultados obtenidos en Castilla y León en el informe de la plataforma estatal a la que pertenecen las asociaciones convocantes de la manifestación de Valladolid, a la que, ha recordado, no acudieron ni los sindicatos sanitarios ni los colegios profesionales. "Se ha encaprichado con esta cuestión", le ha espetado a Tudanca.

"No digo que usted mienta pero sí que se equivoca", dijo Herrera a Tudanca, a quien reprochó que hable de recortes en sanidad cuando este año es récord en presupuesto sanitario, se recuperaran las condiciones laborales de los profesionales, el ritmo inversor, y hay nuevas prestaciones. También se equivoca Tudanca, según Herrera, "al decir que disminuye el número de profesionales, ni se puede hablar de privatizaciones cuando somos la segunda comunidad en conciertos y se equivoca cuando habla del descontento de los ciudadanos o del aumento de las listas de espera".

En este punto, Tudanca se vio obligado a recurrir a García Márquez para señalar que "ustedes (por la Junta) han creado una especie de Castilla y León mágica que cuando no les gusta se la inventan y el consejero, como el coronel, cuando no tienen quien le escriba se escribe así mismo defendiendo su propia gestión", en referencia a la carta que, según el PSOE, Sáez Aguado ha enviado a los jefes de servicio en defensa de su gestión.

La carta del consejero

"Abandonen Macondo", ha dicho Tudanca, pero Herrera no se ha rendido fácilmente y les ha replicado aludiendo a los "30 años de soledad" de PSOE de Castilla y León en el terreno electoral.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, también ha interesado por esta carta, pero Herrera ha aludido la pregunta. Fernández ha reconocido que los profesionales son los que mantienen la sanidad "a flote" y ha lamentado que Herrera mantenga una actitud de "sostenella y no enmendalla", al tiempo que ha considerado que Herrera y Sáez Aguado son "dos hombres un destino por encima del bien y del mal".

Así, el portavoz de la formación morada ha considerado "surrealista y esperpéntica" la carta de Sáez Aguado que es una "ofensa" para la ciudadanía, un "golpe" para los profesionales sanitarios y un "agravio para los pacientes". Además ha acusado a Herrera de "mentir" de forma "flagrante".

De la micción al lexatin

"Nos duele la sanidad y a ustedes sólo perder la poltrona, la sanidad no es un negocio es un derecho", ha concluido.

No obstante, Herrera ha "reafirmado" el compromiso de la Junta con el sistema sanitario que es una "prioridad política y presupuestaria", tras lo que ha exigido separar la sanidad del "rifi-rafe" electoral.

En este punto, Herrera se ha referido a la guía del ayuntamiento de Zaragoza que "equipara medicamentos y drogas". "Esta es una gran aportación a la sanidad", ha ironizado, tras lo que ha lamentado que Fernández confunda "las necesidades del sistema de salud con el sistema urinario del consejero" en referencia a las declaraciones del líder de Podemos que señaló que a Sáez Aguado "sólo le queda miccionar sobre los ciudadanos".

Finalmente le ha pedido a Pablo Fernández que en vez de apostarse "cervezas" sobre su relevo al frente de la Junta, tome un poquito de "lexatín" de vez en cuando.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.