Los representantes sindicales se han plantado ante lo que consideran un maltrato de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hacia sus trabajadores, según un comunicado conjunto firmado por SATSE, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE.
Tras la mesa sectorial celebrada hoy 6 de noviembre, y las amenazas de movilizaciones de los trabajadores, SACYL, la Consejería se ha abierto a negociar su propuesta de Ley inicial, en la que “la única medida para solventar la importante crisis sanitaria que estamos viviendo pasaba por eliminar de facto los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad“, según señalan los sindicatos mencionados.
Gracias a la presión de los representantes de los trabajadores presentes en la mesa sectorial se ha conseguido que se planteen valorar diferentes posibilidades que ya han adoptado en otros servicios de salud para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2. Desde el equipo de gestión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se había optado por el camino fácil, suplir la falta de medidas de fidelización de los trabajadores de SACYL eliminando por Ley cualquier tipo de derecho laboral en cuanto a jornada, permisos o posibilidades de conciliación de los trabajadores de SACYL estableciendo la movilidad obligatoria entre provincias de la comunidad, a la vez que eliminaban cualquier posibilidad de que los trabajadores pudieran solicitar el amparo de los diferentes tribunales de Justicia.
“Es inconcebible que esta situación solo se haya producido en nuestra comunidad”, añaden. El resto de servicios de salud están optando por aprobar diferentes disposiciones legales sin rango de Ley que, de inicio plantean medidas de mejora, como puede ser la ampliación de los contratos del personal contratado en sus servicios de salud para de esta manera asegurar su fidelidad, estableciendo la posible limitación de derechos de los trabajadores como última medida a aplicar y siempre con unos criterios bien definidos en función de la situación sanitaria y con el control pertinente de los órganos de representación de los trabajadores.
De las ruedas de prensa a la realidad
“Mientras por las mañanas en las ruedas de prensa la consejera de Sanidad se dedica a elogiar y aplaudir a sus trabajadores, por las tardes diseña las imposiciones legales para seguir exprimiendo y agotando a sus profesionales, sin tener en cuenta de que con ello lo único que consigue es perjudicar la asistencia sanitaria que éstos con sumo esfuerzo están llevando a cabo”, según recoge el comunicado.
Los representantes de los trabajadores han solicitado que sea la propia consejera la que se implique y negocie las medidas a adoptar para enfrentarnos a esta grave crisis sanitaria, a la vez que plantean que seguirán alerta, valorarán el nuevo documento que presente SACYL y en base al mismo valorarán movilizaciones de todos los trabajadores de SACYL ante una situación que supone un grave atentado contra los derechos básicos de los profesionales.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios