Con el objetivo e reivindicar el relevante papel que desempeña la enfermera escolar y la importancia de que los centros educativos de Castilla y León cuenten con un profesional enfermero, Satse Salamanca celebró una jornada con el testimonio de diferentes profesionales que trabajan en este ámbito.
Así la experiencia de la Comunidad de Madrid, relatada por la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Escolar (AMECE), Natividad López Langa, resultó esclarecedora para comprender la importancia de contar con una enfermera integrada en el equipo docente, porque supone normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, así como evitar el absentismo escolar y el absentismo laboral que como consecuencia de ello tienen padres o tutores. Aunque su papel va mucho más allá.
Primero, porque como explicó Natividad López, no tiene ningún sentido “limitarse a esperar a que te traigan a un niño para curarlo o atenderlo. Somos enfermeras, pero también impartimos educación para la salud, gestionamos las necesidadades de cada menor con las familias y mantenemos todo tipo de relaciones interprofesionales”. Se conjuga así la necesaria labor asistencial con la labor docente, administativa e investigadora, convirtiendo a la enfermera escolar en un pilar fundamental para velar por la salud integral de los niños en el presente y prepararlos para que sean adultos concienciados en el futuro.
Esta figura, sin embargo, es muy desigual en las diferentes Comunidades Autónomas, sin bien en Madrid hay 500 profesionales enfermeras que trabajan en colegios públicos, privados o concertados, en otras regiones, como en Castilla y Léon, suelen asociarse solamente a Centros de Educación Especial, y en Andalucía, “donde menos estamos implantadas”, hay otros proyectos, como un equipo de orientación con un médico que visita los colegios para campañas de prevención. Pero, como aclara la presidenta de Amece, “no podemos estar falseando los datos, la enfermera escolar es la que está en un centro educativo” y asume las funciones descritas.
Por supuesto, son imprescindibles en los centros de educación especial, de 3 a 18 años, y de 18 a 21, en lo que se llama la transición a la vida adulta, donde los niños presentan deficiencias de diferentes tipos y grados y requieren una atención individualizada. Pero también en los centros ordinarios para atender a los niños con patologías crónicas, como asma -de gran prevalencia en lugares como Madrid-, alergias, diabetes, leucemia, o trastornos mentales, “que están aumentado de forma preocupante, no sólo los relacionados con la alimentación, también con todo tipo de sustancias”, y velar por su correcta evolución, incluyendo la valoración inicial, el diagnóstico, la atención programada, a demanda o de urgencia, y llevando un exhaustivo control administrativo.
Relevante es también un programa completo y transversal en educación para la salud, no sólo en lo referente al autocuidado, por ejempo en niños con diabetes, “que no veáis cómo aprenden desde muy pequeños a pincharse y a controlarse antes del aperittivo o de la gimnasia”, o con espina bífida, “enseñándoles a sondarse”, sino también en ámbitos como la educación afectivo-sexual o la nutrición. Si olvidar la interrelación con el equipo docente, “donde es necesaria una mayor formación, información e instrucción médica precisa, sobre todo allí donde no hay ningún profesional sanitario”.
Con todo, Natividad López asegura que la “presencia de la enfermera escolar es cada vez más relevante, para favorecer la conciliación familiar, para mejorar las condiciones de salud de los niños, para trabajar en la plena inclusión de los menores con discapacidad o con necesidades educativas especiales y para lograr en el futuro adultos más cuidadosos con su salud”.
Otros ponentes
En esta jornada de Satse Salamanca también participaron otros profesionales enfermeros relacionados con la actividad en centros escolares, como el enfermero escolar del CP Reina Sofía de Salamanca, Diego Sánchez Pérez, y la enfermera escolar de ASPACE Salamanca, Miriam López Majada, además del vicepresidente de la AMPA del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, José María Garrido Pedraz, junto a delegados y representantes del sindicato,
Con sus experiencias y vivencias, Satse ha querido poner de manifiesto que “resulta imprescindible la presencia de la enfermera en los centros educativos de Castilla y León, lo que permitiría desarrollar la salud integral del niño en aspectos como la prevención de accidentes, consumo de drogas, educación sexual, relaciones familiares y sociales…, además de la importante función asistencial de garantizar asistencia sanitaria en caso de accidentes o reagudizaciones de su enfermedad”.
“Establecer el servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos tiene como objetivo la seguridad del alumno, tanto sano como enfermo, y reforzaría la seguridad de los profesores, ya que estos nunca deben asumir el control y seguimiento de los niños que padecen algún problema o dolencia y la ausencia de un profesional de enfermería en el centro escolar es lo que llega a provocar esta situación para el profesorado”, concluye el sindicato.
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