En el marco del XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), que se celebra hasta este sábado en Valladolid, han adelantado algunas de las cuestiones que se abordan en la Guía Clínica sobre tráfico y apnea del sueño, que ha sido elaborada por la DGT, el Instituto Carlos III, la SEMT (Sociedad Española de Medicina de Tráfico) y el Ministerio de Sanidad. Como ha apuntado el presidente de esta sociedad científica, Joaquín Terán Santos, del Hospital Universitario de Burgos, estará disponible en el mes de junio.
El doctor Terán Santos recordó algunos datos del año 2014, donde se registraron 1.688 fallecidos en accidentes de tráfico, y cerca de 20.000 heridos. A ellos hay que sumar otros 120.000 heridos leves. Y a la hora de hablar de somnolencia, este especialita señala que unas 337 personas pudieron fallecer en accidente de tráfico como esa consecuencia, así como unos 26.000 heridos. En este sentido, la apnea del sueño supone “un alto porcentaje de accidentabilidad”.
La razón de ser de esta guía está vinculada al proceso de trasposición de la nueva directiva comunitaria sobre tráfico y apnea, y se trata de uno de los primeros documentos al respecto que se elabora en Europa, “y demuestra el extraordinario nivel de los médicos españoles especializados en trastornos del sueño”. En el Boletín Oficial del Estado del 21 de noviembre de 2015, se publicó el Real Decreto 1055/2015, por el que se modificaba el Reglamento General de Conductores. En concreto, señalaban algunas de las aptitudes exigidas para la conducción de vehículos, en concreto las referidas a las enfermedades neurológicas y al síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Estos cambios de la normativa comunitaria exigen reformar los anexos sobre ‘Aptitudes psicofísicas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o la licencia de conducción’, y sobre ‘Pruebas a realizar por los solicitantes de las distintas autorizaciones’ del Reglamento General de Conductores. Al respecto, se entenderá por síndrome moderado de apnea obstructiva del sueño cuando el índice de apnea-hipopnea se encuentre entre 15 y 29 y por síndrome grave cuando el índice sea igual o superior a 30, asociados en ambos casos a un nivel de somnolencia excesivo durante el día. Los informes médicos se tienen que realizar desde las Unidades del Sueño, y en función de si se trata de conductores profesionales o no, se prolongará más o menos la licencia.
El presidente de la SES confirmaba en este encuentro que en 10 días se aprobarán los contenidos finales de la guía, para estar disponible en el mes de junio. En este congreso también se han presentado otras guías clínicas, como la de Hábitos de sueño saludables, La exploración física de la vía aérea superior en el paciente adulto con Sahos y Capnografía en una Unidad del Sueño.
Más de 300 médicos de la Sociedad Española del Sueño (SES) y otras sociedades científicas acuden estos días al XXIV Congreso Anual que se celebra en Valladolid hasta el sábado, para analizar y debatir sobre los factores que influyen en los trastornos del sueño y en su tratamiento. Este encuentro está enfocado, entre otras cuestiones, en los trastornos del sueño relacionados con la edad, en especial durante la infancia y la vejez, y en relación entre los desórdenes del sueño y las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y del neurocomportamiento.
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