Profesionales Por S. A. D. Martes, 29 Enero 2019 18:14
ASEDEF

Expertos insisten en que el futuro del sistema sanitario requiere un Pacto de Estado

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, apuesta por la innovación, la posición de los pacientes y la renovación en la política de recursos humanos

Vote este artículo
(0 votos)
Julio Sánchez Fierro, Jesús Aguilar y Mariano Avilés. Julio Sánchez Fierro, Jesús Aguilar y Mariano Avilés.

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha programado una serie de sesiones que se recogen en el marco del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad con el objetivo de persistir en el análisis y divulgación de los problemas que acechan a la sanidad española.

El primero de estos encuentros ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Madrid, donde estaba prevista la conferencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien no ha podido asistir debido a sus responsabilidades políticas; pero en su nombre, Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario general de Sanidad, ha trasladado su discurso sobre Retos de futuro de la sanidad pública.

En esta sesión inaugural han estado presentes Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y el presidente de ASEDEF, Mariano Avilés. Aguilar ha destacado en su intervención la iniciativa desarrollada por ASEDEF, quien “pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, asegurando la sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), respetando las competencias de las CCAA y fortaleciendo la accesibilidad, universalidad, equidad y calidad del Sistema Sanitario”.

“Tenemos la responsabilidad de conseguir que las generaciones futuras sigan teniendo un sistema sanitario excelente, que garantice su salud, la prevención y continúe como referente mundial”, añade y considera  irremediable la necesidad de hacer frente a la suficiencia financiera y presupuestaria, y en el caso de la prestación farmacéutica, “optimizar la farmacoterapia de los pacientes para transformarla en una prioridad sanitaria”.

Durante su intervención, Avilés reconocía el esfuerzo de los agentes que intervienen en el SNS al recordar que “todos los esfuerzos son pocos cuando los partidos políticos y sus representantes coinciden en la necesidad de alcanzar ese Pacto limando connotaciones políticas e invitando así a preservar SNS”.

Remarcando la idea de que el hecho de que los partidos políticos sepan alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad supondría “un logro que demostraría que en los grandes asuntos de Estado como es la salud pública, los políticos están a la altura de lo que se les demanda porque es necesario”.

Cronicidad y medicina preventiva

Por su parte, en la lectura del discurso de Ana Pastor, Sánchez Fierro ha expresado que la sanidad pública española “debe acordar las medidas necesarias que garanticen su sostenibilidad, ya que buena parte de sus retos deberían ser abordados con diálogo y capacidad de acuerdo entre todos los agentes”, sabiendo que “las soluciones no van a venir de medidas puntuales ni políticas cortoplacistas”.

Fierro ha trasladado la necesidad de “poner el acento en los cuidados de larga duración, en las patologías crónicas, en un papel mayor la medicina preventiva y la garantía de continuidad de los distintos agentes asistenciales".

La innovación y su incorporación a la cartera de servicios, la posición de los pacientes y la renovación en la política de RRHH, han sido los principales retos que según Ana Pastor se han de tener muy presentes de cara al Pacto de Estado por la Sanidad, teniendo presente la innovación sanitaria en estos tres ámbitos.

“Dentro de la agenda para un pacto sanitario la innovación ha de ocupar un lugar preferente: investigación, biomarcadores, diagnósticos, la gestión de datos, etc.”, a lo que Pastor considera que" todos estos temas nos llevan a plantearnos la necesidad de crear una agencia evaluadora independiente de ámbito nacional, para regular la innovación dentro de nuestro SNS”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.