La Mesa Castellanoleonesa de la Profesión Enfermera, formada por el Sindicato de Enfermería Satse, de Castilla y León, y el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León, pide al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que intervenga y no recurra la resolución del Tribunal Supremo de Castilla y León que declara nula la Orden San/ 370/2015 de 2015, aunque cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, “para evitar daños mayores y demoras”, apuntan.
La Mesa de la Profesión recuerda que ya bastante daño se ha hecho a los más de 20.000 aspirantes que se iban a presentar a las plazas 554 plazas de Enfermería y exige que se resarza a los opositores, “devolviendo inmediatamente los 29 euros de las tasas del examen y los costes que se hayan derivado de ello como gastos de hotel o alojamiento”, detallan.
Ante algunas declaraciones de que la Consejería de Sanidad piensa recurrir el fallo del Tribunal Superior, Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, señala que “es un síntoma más de que al consejero todo le da igual, no le importa la gente, ni los trabajadores, ni su incertidumbre, lo que intenta es ocultar su pésima gestión”. La Junta decidió convocar la OPE 2015 de forma irresponsable, a pesar de que era ilegal porque se superaban los objetivos de déficit público y porque se habían incumplido por parte de la Administración los plazos, ya que agrupaba ofertas públicas de empleo de 2009, 2010 y 2011, cuando la norma marca un límite máximo de 3 años.
“Con esta pésima gestión de la Consejería de Sanidad se pierden 102 plazas, generando además graves perjuicios en las personas y sus familias en forma de sufrimiento, estrés e incertidumbre, que es muy difícil de cuantificar, además del coste económico”, lamentan. La Mesa de la Profesión Enfermera recuerda que tanto la oposición de 2016 de turno libre (Orden San130/2016) como de promoción interna (Orden/San139/2016) siguen adelante.
Defensa laboral y profesional
La Mesa de la Profesión Enfermera tiene como fin alcanzar la defensa laboral y profesional de todas las enfermeras en el territorio de Castilla y León, “por ello es deplorable actitudes como la del consejero de Sanidad y el presidente de la Junta de Castilla y León que utilizan a los profesionales con fines partidistas”, señala Silvia Sáez, secretaria general de Satse Castilla y León.
En cuanto a la postura de la Junta de Castilla y León, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, asegura que nunca ha pensado en dimitir tras la situación de la OPE convocada en 2015, “siempre ha sido intentar la estabilidad en el empleo y a partir de ahí, los servicios jurídicos están estudiando el contenido de la sentencia y tomará una decisión después de consultarlo con las organizaciones sindicales”.
Además, reconoce que una vez que la sentencia adquiera firmeza, “tenemos la obligación de devolver las tasas, creo recordar que están situadas en torno a unos 25 euros, y aproximadamente hablamos de algo menos de medio millón de euros, que por supuesto procederíamos a su devolución”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios