La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) ha puesto hoy de manifiesto que desde el inicio de la crisis, en 2008, se ha constatado un descenso en el cuidado de la salud visual debido, en buena medida, a los problemas económicos de la población. Así lo ha destacado en un análisis sobre el desarrollo del sector, su crecimiento, sus perspectivas y sus nuevos desafíos.
La patronal que representa los intereses de la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Optometría (AEO), la Asociación Española de Cadenas de Óptica (AECO) y la Asociación de Empresarios de Comercio de Ópticas (AECOP), al igual que otros fabricantes, grupos y distribuidores independientes, analiza el desarrollo del sector desde el inicio de la crisis, en 2008, extrayendo resultados y desafíos para el futuro próximo.
Los profesionales de este ámbito, “que proporcionan productos sanitarios de primera necesidad”, son conscientes de que sus resultados económicos “siempre están vinculados a la situación económica y financiera del país”. Antes de la crisis, en el año 2007, el sector presentaba una facturación de 1.734 millones, habiendo crecido 4,5 puntos desde el ejercicio anterior. Esto “obligaba a trabajar en la mejora de la competitividad respecto a los competidores europeos, ya que la media europea de consumo de esta clase de equipamientos era muy superior, al igual que la frecuencia de renovación (en eEspaña, 4,3 años y en Europa, 3,3 años), lo que hacía perder al sector un 25% de potencial facturación”.
Subida del IVA
Con el estallido de la crisis, la inestabilidad económica del país y otras medidas, como el aumento en dos puntos porcentuales del IVA de los equipamientos ópticos (del 8 al 10%) en 2012, explica FEDAO, “los planes de crecimiento sectoriales se truncan, llegando en 2013 a sentir un descenso en la facturación de 6,5 puntos, rozando la cifra de los 1.500 millones.
Desde entonces, al igual que en la economía española, “se percibe un crecimiento suave y continuado, siendo de 1,5% en 2014 y del 4,70% en 2015”. Con estos datos presentes y con la idea de mantener este crecimiento a medio y largo plazo, el sector se plantea cómo abordar de nuevo su gran desafío: “llevar a cabo un marketing social, ya que, por encima de la venta de estos equipamientos –que son productos sanitarios, por lo que deben cumplir las normas de publicidad sanitaria-, deben hacer entender al usuario que es necesario que cuide de su visión y para ello, no deben utilizar técnicas de mercado que únicamente luchan por el bajo coste, sin tener en cuenta la calidad o la seguridad”.
En este sentido, FEDAO insiste en que “hay que educar, ya que en nuestro sector, por encima de la facturación o las ventas, está la salud visual de los ciudadanos y pacientes”. A día de hoy, asegura Inés Mateu, presidenta de la organización, “con unas demandas visuales cada día mayores -PC, móvil, tablet-, una buena visión es calidad de vida”.
Para cumplir este desafío, la Federación, que está ya trabajando en la próxima publicación de su Libro Blanco de la Visión en España, cuya anterior edición data de 2013, contempla:
? Luchar contra la pobreza visual:
En febrero de 2015, FEDAO lanzó, de la mano de la asociación Visión y Vida, una encuesta entre las ópticas asociadas a ambas entidades en la que buscaba una correlación entre la crisis económica y el descenso de visitas a la óptica, generando lo que Visión y Vida denomina “situaciones de pobreza visual”.
Los datos fueron muy relevantes, ya que más de la mitad de las ópticas encuestadas detectaron un descenso de entre 20 y 30% de las revisiones realizadas. Del mismo modo, se constató que el 10% de las personas a las que se les prescribe un cambio de lentes por aumento de 0,5dp o más, muy significativo en la calidad de la visión, retrasaban la compra de nuevas gafas por motivos económicos. Además, el 90% de los pacientes invertían un 10% menos en sus equipamientos ópticos.
? Combatir la actual venta online de equipamientos ópticos:
La legislación española prohíbe la venta telemática de productos sanitarios. Sin embargo, día a a día aumentan los sitios web destinados a este fin. Para FEDAO y para la asociación Visión y Vida es imprescindible que la Unión Europea regule este sistema. Visión y Vida, de la mano de EUROM y EuromContact –sus homólogas europeas- trabajan en un position paper que exige al distribuidor la recepción de una “receta óptica” para proceder a la venta del equipamiento óptico. De este modo, se asegura que el usuario se ha revisado su visión en los 12 meses anteriores a la compra. Inés Mateu, explica: “No luchamos contra la venta telemática, ya que entendemos que sería poner puertas al campo. Nuestra lucha se centra en que todo distribuidor que comercialice telemáticamente cumpla la ley y cuente con un profesional de la visión en su equipo, que cumpla con la normativa europea de fabricación y distribución de estos productos y que se asegure que la salud del usuario queda protegida en todo caso, independientemente del canal utilizado en la compra”.
? Combatir la venta no regulada de gafas de sol y gafas premontadas:
A día de hoy, se venden anualmente más de 22 millones de gafas de sol en España. De estas, menos del 12% se comercializan por el canal óptico. Además, se estima que 6 millones se adquieren a través del top manta. “Esta situación no solo afecta a nuestra facturación, sino a las arcas del Estado, porque son ventas que no se tributan. Además, el ciudadano no es consciente de que unas gafas de sol que no protegen de las radiaciones ultravioleta (UV) lo único que hacen es oscurecer su ambiente y, con ello, provocan una dilatación en la pupila que magnifica el riesgo de sufrir daños irreparables en el ojo y el envejecimiento prematuro de la retina”, recuerda Mateu.
Del mismo modo, FEDAO lleva meses trabajando, junto con otras entidades del sector, en campañas informativas al consumidor, en las que exponen los riesgos de comprar estos productos ópticos en establecimientos no sanitarios, como gasolineras o supermercados, sin supervisión del especialista. “El usuario está comprando estas gafas para su uso cotidiano, cuando están diseñadas para utilización puntual, para situaciones de emergencia. Además, el paciente se está autograduando, eligiendo aquellas que le hacen efecto lupa, provocando una hipercorrección perjudicial para la visión. Si el usuario no conoce bien el producto y no compra el que se adecúa a sus necesidades, sufre situaciones de fatiga visual, jaquecas o mareos y está poniendo en riesgo su salud visual. Es imprescindible que sea el profesional de la visión el que le aconseje qué equipamiento óptico necesita”, explica Mateu.
Con estos objetivos en mente, la Federación encara los próximos meses “con una estrategia clara de trabajo, tanto con las autoridades como con los usuarios, para mantener las sinergias de crecimiento que se ha observado en este último periodo, al tiempo que colabora con otras entidades en la educación y concienciación del ciudadano en materia de salud visual.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios