Profesionales Por S. A. D. Sábado, 10 Octubre 2015 08:56
MONOGRÁFICO

La Sociedad Española de Oncología Médica analiza la influencia del género en el cáncer

Esta organización cree que es necesario reflexionar sobre las necesidades de investigación básica, clínica, y social

Vote este artículo
(2 votos)

La SEOM ha publicado el monográfico “Mujer y cáncer” en la revista Arbor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde ha analizado de forma rigurosa la evidencia científica disponible sobre la influencia del género, en áreas tan distintas como la predisposición, el estudio de factores de riesgo, la diferencia en resultados del tratamiento o pronóstico en los tumores de colon y pulmón por ser los más frecuentes en ambos sexos.

También se han revisado los tumores de mama y ginecológicos, incidiendo especialmente en aspectos tan relevantes para las mujeres como la fertilidad tras el cáncer o el riesgo familiar. Un amplio abanico de profesionales de reconocido prestigio ha contribuido con su conocimiento a dibujar un panorama complejo y apasionante sobre el universo de la mujer y el cáncer a través de 10 capítulos.

La Dra. Pilar Garrido, presidente de SEOM y coordinadora del monográfico ha destacado que “la perspectiva de género en la prevención y los hábitos de vida saludables me parecen de especial interés, máxime considerando la influencia creciente del tabaquismo y sus consecuencias en mujeres. Desde SEOM estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión y queremos hacer una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y en resultados de salud aún no cubiertas que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años. Nuestra intención ha sido ofrecer una visión global de la mujer y el cáncer y por ello se han introducido otros enfoques que complementan y enriquecen la visión científica. Para ello, hemos contado con expertos que nos han brindado una visión social y psicológica”.

Por su parte, la Dra. Dolores isla, secretario científico de la SEOM y coordinadora de este número también ha señalado que “con este especial hemos querido contribuir a una mejor comprensión de cómo afecta el cáncer al colectivo de las mujeres, en una revista de impacto en las ciencias sociales y humanas como es Arbor que se dirige a un público en principio diferente al de la comunidad de profesionales de la Oncología”.

El número 'Mujer y cáncer'

La Revista Arbor, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confiado a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la elaboración de un número especial monográfico titulado “Mujer y Cáncer”. Esta revista de ciencia, pensamiento y cultura, es una publicación periódica bimestral de artículos originales que representan puestas al día en temas de máximo interés, es una de las revistas publicadas por el CSIC de mayor antigüedad y dilatada andadura, y es también una referencia en Iberoamérica.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.