Desde hace unos años se está trabajando con terapia celular con el objetivo de restaurar o modificar ciertos mecanismos que se ven afectados en determinadas enfermedades con la infusión de células madre, que tienen dos características principales: la primera, que cuando proliferan sus hijas tienen las mismas características que ellas y la segunda, que pueden tener capacidad de diferenciarse en células de otros tejidos.
Según ha explicado durante el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) el doctor Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular y codirector del Servicio de Hematología y Hematoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), técnicamente es posible generar múltiples medicamentos de terapias avanzadas, nombre con el que se denominan los productos de terapia celular. “El principal problema es demostrar hasta qué punto son realmente eficaces y, por tanto, ofrecen una ventaja terapéutica para los enfermos”, ha apuntado el especialista.
En líneas generales, estos medicamentos tienen el potencial de actuar a través de tres mecanismos: la regeneración directa de tejidos, la facilitación de los procesos de reparación mediante sus efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores y la inmunoterapia.
El hematólogo de la CUN ha detallado las indicaciones en el campo de la Hematología, que son, principalmente, “en la enfermedad injerto contra el huésped, en el trasplante hematopoyético para mejorar el injerto, en enfermedades autoinmunes o en distintos tumores como estrategia de inmunoterapia”.
No obstante, los trabajos en terapia celular no solo se centran en el campo de la Hematología, ya que existen otras líneas de investigación en el ámbito de las enfermedades cardiacas u osteorticulares.
Compatibilidad completa
Por otro lado, el doctor Guillermo Sanz Santillana, jefe de sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha pronunciado la XXVII Lección Conmemorativa Antonio Raichs bajo el título De ancianos y recién nacidos: de los síndromes mielodisplásicos al trasplante de sangre de cordón umbilical.
La sangre de cordón umbilical (SCU) constituye la fuente de células hematopoyéticas progenitoras más joven que podemos usar para trasplante. Esta modalidad trasplantadora permite llevar a cabo este procedimiento a casi todos los pacientes que lo precisan, porque no requiere una compatibilidad completa con el receptor y está disponible para su uso inmediato. Además, “sus resultados a largo plazo son similares a los que se obtienen con otras fuentes”. Según ha explicado el especialista, “el hecho de la juventud inherente a las células de SCU podría ser una ventaja adicional por una menor probabilidad de llevar lesiones genéticas y menor incidencia, a medio plazo, de neoplasias hematológicas secundarias, una complicación no inusual en el trasplante de células hematopoyéticas de adulto”.
Las indicaciones del trasplante de SCU son las mismas que las de otras fuentes de trasplante de células hematopoyéticas en las que no se dispone de donante familiar HLA-idéntico; es decir, en enfermedades congénitas benignas, como la talasemia, las inmunodeficiencias graves y las enfermedades de depósito, la aplasia medular grave y, fundamentalmente, las neoplasias hematológicas, como leucemias, síndrome mielodisplásicos, linfomas y otras en las que los tratamientos alternativos disponibles sean menos eficaces.
Según ha señalado el doctor Sanz, el mayor problema de este traspante es que la menor dosis celular que contiene en relación con otras fuentes celulares de un adulto condiciona un injerto más lento y una mayor mortalidad inicial. Para intentar solventar esta dificultad, “se están desarrollando diversos ensayos clínicos con diferentes métodos de expansión ex vivo de células madre hematopoyéticas (expanden 100 veces el número de estas células) y otros sistemas que facilitan el anidamiento de estas células en la médula ósea del receptor”. Los resultados preliminares “son más que alentadores”, según asegura el especialista.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios