La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca ha acogido este sábado las XXVI Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Oftalmología (SOFCALE), que ha reunido a más de 150 especialistas en torno a un programa centrado en las enfermedades de la mácula, la zona central de la retina, que determina “la visión fina y coloreada”.
Como ha explicado la doctora Mª Ángeles de Santiago Rodríguez, organizadora del encuentro, junto con el doctor Emiliano Hernández Galilea, las patologías maculares tienen diferentes causas, y todas tienen en común la alteración de la visión central y la distorsión de las imágenes. Algunas de ellas son muy frecuentes, como el edema macular diabético y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el primer motivo de ceguera en el mundo a partir de los 55 años.
Según ha señalado la doctora De Santiago, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Salamanca, la prevalencia de la DMAE, cuya evolución es muy rápida y origina un deterioro importante de la visión, aumenta “exponencialmente a partir de los 70 años”, y se estima que el 30% de la población mayor de 75 años sufre algún grado de degeneración macular.
“Existen dos tipos de DMAE, la seca, de evolución más lenta y que causa una menor pérdida de visión, y la húmeda, la más grave, para la que muchas veces es necesario utilizar antiangiogénicos mediante inyecciones oculares frecuentes. En la actualidad, se están investigando moléculas con el objetivo de reducir el número de pinchazos necesarios”, ha indicado la especialista.
Por su parte, y en relación a los avances registrados en el campo de las enfermedades de la mácula, el doctor Borja Corcóstegui, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), ha destacado “dos caminos” esperanzadores. Por un lado, la terapia génica, que plantea posibilidades prometedoras para “mantener o mejorar la visión” en el caso de patologías de componente genético, y por otro, “los trasplantes con células madre periféricas”. El especialista ha apuntado que uno de los retos actuales es obtenerlas de la retina de la propia persona, una línea en la que se trabaja actualmente desde el IMO. “Ese paso ya se ha logrado; ahora hay que implantarlas y ver si funcionan”, ha indicado el doctor Corcóstegui, quien ha resaltado el vínculo que existe entre los estilos de vida y el incremento de patologías como la DMAE. “Nadie piensa en el futuro cuando tiene 25 años, pero un hábito como el tabaquismo está muy relacionado con las enfermedades maculares. Fumar produce degeneración de la mácula y atrofia de los tejidos”, ha advertido.
Cirugía combinada para casos complejos
Otro de los ponentes de las jornadas ha sido el doctor Álvaro Fernández Vega, de Oviedo, que ha hablado sobre la cirugía combinada de vitrectomía y córnea, un procedimiento que exige la participación de dos cirujanos –uno de segmento anterior y otro retiniano– y que se realiza “en casos complejos en los que el paciente presenta afectación de la retina y de la córnea”, fundamentalmente por traumatismos, pero también “por úlceras en la córnea muy graves”.
El encuentro de la SOFCALE se ha estructurado en tres partes: en la primera, los residentes de Oftalmología de primer año de cada provincia de la Comunidad han expuesto diferentes patologías maculares; en la segunda, se han abordado los aspectos etiológicos y genéticos, la clínica y los tratamientos médicos actuales y futuros, mientras que en la tercera se han analizado las opciones quirúrgicas frente a este tipo de patologías.
La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; la presidenta de la SOFCALE, Mª Antonia Saornil; el director médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, José Carlos Gómez, y la jefa del Servicio Oftalmología del Clínico Universitario de Salamanca, Mª Ángeles de Santiago.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios