La incorporación de los psicólogos clínicos en Atención Primaria debe ser una prioridad. No solo porque la atención primaria es el recurso al que acceden en primera instancia la mayoría de personas con problemas de salud mental además de dolencias físicas, sino también porque es eficiente en términos económicos.
Para ahondar en esta cuestión, profesionales de la psicología de España y Portugal se reúnen en la ciudad de Salamanca para celebrar el V Encuentro Hispano-Luso de Psicología este próximo viernes 11 de marzo.
Estos encuentros tienen como objetivo primordial trasladar a los profesionales y a la comunidad las nuevas aportaciones que, desde la psicología hispano-lusa, se vienen aplicando a la solución de problemas actuales que afectan a la infancia, adolescencia, edad adulta y durante los procesos de envejecimiento.
En España, la tasa de ansiedad supera actualmente el 30% y la de depresión el 20%. Cada año se contabilizan casi 4.000 suicidios. Paralelamente, las listas de espera se sitúan ya por encima de los seis meses en varias comunidades autónomas, lo que obliga a los usuarios a recurrir a consultas privadas de psicología con costes, en algunos casos, superiores a los 60 euros por sesión.
En estas situaciones, se hace necesario más que nunca, el papel del psicólogo. Y de ello se hablará en esta nueva cita de profesionales de la psicología de ambos países.
Destacar también que, en el marco de este evento, se hará entrega de la IV Edición de los Premios Ibéricos de la Psicología que reconocen la labor de psicólogos/as que hayan realizado contribuciones importantes en el desarrollo de la Psicología en España y Portugal.
En esta edición el premio ha recaído en José Manuel Sabucedo, catedrático de Psicología Social en la Facultad de Psicoloxía de la Universidad de Santiago de Compostela. La labor por la que se ha distinguido a Sabucedo se centra en el estudio de los procesos psicológicos y sociales básicos y su aplicación a diferentes campos, especialmente los de la psicología política y la psicología social y medioambiental.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios