Valladolid ha acogido el acto institucional de la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León –integrada por colegios de enfermería de Castilla y León y el sindicato SATSE en la región– para presentar el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), uno de los eventos científico sanitarios más relevantes que se celebran en el mundo y que este año tendrá lugar en Barcelona.
A la cita han acudido más de 200 personalidades de la sanidad castellano leonesa: presidentes de todos los Colegios de Enfermería, secretarios generales de SATSE, directores de enfermería de atención primaria y especializada de toda la Comunidad, decanos de las Facultades de Enfermería y presidentes de sociedades científicas, entre otros. Todos ellos han podido conocer de primera mano todos los detalles de esta cita a la que está previsto que asistan más de 15.000 profesionales enfermeros procedentes de todo el mundo. La presentación ha corrido a cargo de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León.
Bajo el título Las enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados, el Congreso tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Una gran cita mundial que, cada cuatro años, organiza y celebra el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). No en vano está considerado por la comunidad sanitaria internacional como una de las citas científico sanitarias más importantes tanto por la asistencia masiva de profesionales llegados de todo el mundo como por la calidad científica de sus ponentes y de las investigaciones y trabajos que allí se presentan.
Máximo González Jurado ha pedido a los presentes su colaboración para conseguir que, por su nivel científico y la asistencia masiva, “el Congreso Internacional de Barcelona sea recordado como uno de los más importantes de la historia”. Para el presidente de los enfermeros españoles “ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la enfermería en nuestro país, la enfermería española tiene que estar más presente que nunca en esta cita, es hora de demostrar que somos lideres mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes”.
Fruto del compromiso de la enfermería de Castilla y León, el presidente del Consejo autonómico, Alfredo Escaja, ha anunciado la subvención con 100 euros a todos los enfermeros de la región que asistan a Barcelona. “La enfermería castellanoleonesa debe demostrar su compromiso con el desarrollo científico de la profesión. Por ello, todos los colegios provinciales de Castilla y León, además, pagarán íntegramente la cuota de inscripción de los enfermeros que hayan presentado una comunicación y esta haya sido aceptada por el Comité Científico del congreso”, ha señalado.
Ya está confirmada en este Congreso la participación de líderes mundiales en investigación clínica y enfermera como Linda Aiken, Mary Wakefield o Leslie Mancuso. Asimismo, cabe destacar el gran protagonismo que va a tener la comunidad enfermera española durante el encuentro para el que, de momento, ya ha batido todos los récords en número de investigacionespresentadasa un Congreso del CIE por parte de los profesionales locales del lugar de celebración.
Valladolid: comienza la cuenta atrás
La presentación en Valladolid ha sido la primera de un ciclo de presentaciones de este Congreso Mundial que, en los próximos meses, recorrerá todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de llegar a todos y cada uno de los 275.000 profesionales de España. Asimismo, la comitiva enfermera visitará también otros países de cara a presentar la excelencia de la enfermería en España, la calidad del sistema sanitario español y las virtudes de nuestro país.
La cuota inicial para las enfermeras españolas colegiadas será de 300 euros, siempre que se inscriban antes del 30 de marzo. Esto es debido a que el Consejo General de Enfermería —anfitrión del próximo congreso— va a subvencionar el precio de la inscripción (que oscila entre los 525 y los 825 euros, dependiendo del momento de la inscripción) entre un 40% y un 55% para las enfermeras españolas colegiadas que deseen asistir.
La inscripción, que puede realizarse a través de la web del congreso, incluye la ceremonia de apertura, el acceso a las sesiones y comunicaciones orales, a la exposición y a los pósteres y una bolsa de congreso. Para beneficiarse del pago reducido, antes de hacer la inscripción, hay que dirigirseal colegio provincial que corresponda o al Consejo General de Enfermería (teléfonos 902 50 00 00 o 91 334 55 20) y solicitar el código promocional.
Entre las ventajas que disfrutarán los enfermeros españoles está el transporte metropolitano gratuito por toda Barcelona, financiado por el Consejo General de Enfermería y el alojamiento a bajo coste. Este organismo ha pactado importantes ventajas hoteleras a precios muy asequibles. Para ello, ha bloqueado más de 5.900 camas en hoteles, hostales y albergues de la ciudad condal.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios