Los estudiantes de Medicina quieren participar en la elaboración de los protocolos del sistema MIR y piden al Ministerio por escrito su compromiso de la elección único, tal y como pusieron de manifiesto en las I Jornadas de Formación sobre el Sistema Español de Especialización Médica que tuvieron lugar en Valladolid.
Organizadas por el Consejo de Estudiantes de Medicina junto con la ayuda de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid, las jornadas nacen con un propósito formativo bajo una fundamentación técnica. El objetivo es poder alcanzar un acuerdo más completo respecto al sistema de especialización por parte de las diferentes representaciones de estudiantes de Medicina.
Se reunirán en las LXXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que se celebrarán en Madrid del 25 al 28 de octubre, siguiendo un método asambleario y de debate y diálogo entre las diferentes universidades del estado. Los estudiantes han apostado en potenciar una propuesta de sistema de especialización marcado por la formación adecuada de los estudiantes de medicina y su participación en los entornos de elaboración sistema MIR.
Durante las jornadas en Valladolid, se desarrollaron unos espacios multidisciplinares donde distintos representantes de las facultades de Medicina del Estado pudieron compartir impresiones con profesionales de diversos ámbitos de la profesión sanitaria. Contaron con la presencia de miembros del Departamento de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, de las Comisiones Nacionales de las Especialidades, de la Organización Médica Colegial, Sociedad Española de Formación Especializada, exmiembros del CEEM, tutores de residentes y jefes de docencia hospitales.
Así, recibieron formación en temas como el sistema de especialización actual en España, en la Unión Europea y en el resto del Mundo; la Troncalidad y la metodología docente y de evaluación en la residencia.
Durante la clausura, los estudiantes marcaron como una de sus líneas rojas el que el sistema de acceso al MIR fuera por medio de elección única. Ante esto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantuvo su compromiso de mantener la elección única en el futuro sistema de especialización. Sin embargo, los estudiantes muestran su intranquilidad y disconformidad porque aún este compromiso es verbal y no escrito.
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