Profesionales Por S. A. D. Jueves, 26 Diciembre 2019 11:59
RECOMENDACIONES

Los fisioterapeutas, aliados de los músicos para reducir las lesiones derivadas de su actividad

Sobrecargas musculares, trastornos de las articulaciones o inflamaciones son algunas de las dolencias asociadas a la práctica musical

Vote este artículo
(0 votos)
Fisioterapia y Música CPFCM

El tratamiento con fisioterapia disminuye las dolencias derivadas de la práctica musical, como sobrecargas musculares, trastornos de las articulaciones o inflamaciones, según se explica desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) dentro de su campaña 12 meses, 12 consejos de salud.

En diciembre, esta iniciativa desarrollada junto a las instituciones colegiales de Cataluña, el País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria pone el foco en la importancia de la fisioterapia para prevenir y curar las enfermedades profesionales de los músicos.

Así, a través de un videoconsejo, los fisioterapeutas recomiendan a los músicos calentar las zonas sensibles antes de cada ensayo o actuación, estirar, cuidar los aspectos ergonómicos o vigilar la postura corporal para evitar futuras lesiones, así como compaginar estos cuidados con la atención profesional de fisioterapeutas en el desarrollo de la práctica musical.

"No hay que esperar a que se manifiesten las dolencias para acudir a las manos de un profesional. Los músicos, que tienen numerosas patologías asociadas a su actividad, deben interiorizar que la prevención es fundamental y que los fisioterapeutas somos sus mejores aliados", asegura la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

En este sentido, el clip explica algunas de las dolencias musculares más frecuentes en músicos que tocan instrumentos de viento metal, percusión y viento madera que requieren de atención por parte de los especialistas y una mayor concienciación corporal de los profesionales.

Campaña 12 meses, 12 consejos de salud

La iniciativa 12 meses, 12 consejos de salud fue impulsada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en 2013, y a ella se sumaron posteriormente los colegios de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.