Cerca de un centenar de inspectores sanitarios de la Comunidad participan hoy y mañana en el Colegio de Médicos de Salamanca en las II Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla y León, organizadas bajo el título Garantizando los derechos de los usuarios, y que han sido inauguradas esta tarde por la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Rosa Valdeón.
Minutos antes de la apertura de la cita, la representante del Gobierno autonómico ha asegurado que la labor que realizan los inspectores médicos y farmacéuticos y los subinspectores enfermeros es “esencial” dentro del sistema sanitario, aunque la desarrollen “en la sombra”. Ellos velan, ha dicho, “porque los derechos de los pacientes se mantengan y porque los servicios sean eficientes, y no olvidemos que cuando un servicio no es eficiente estamos perdiendo recursos para otras personas”.
Precisamente el valor de la Inspección en la garantía de los derechos de los usuarios y el papel de estos profesionales en la evaluación de la gestión de la calidad del sistema sanitario, así como la implantación de la receta electrónica en la región -cuya finalización está prevista para julio- son los tres ejes temáticos incluidos en el encuentro, en el que también se presentará una decena de comunicaciones libres.
Así lo ha avanzaba por la mañana en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Inspectores de Servicios Sanitarios de Castilla y León, Miguel Ángel Iglesias Gómez, quien ha recordado que entre los objetivos de la entidad están el de trabajar “para perfeccionar nuestro trabajo y para defender los intereses de nuestro colectivo”. Al tiempo, ha reivindicado “la independencia y profesionalidad” del Cuerpo de Inspectores, un compromiso “con la Administración, los profesionales y los pacientes”.
En este sentido, Iglesias Gómez ha subrayado que, más allá de la orientación política de los gestores sanitarios de cada momento, “nuestro trabajo tiene que ser independiente, porque nos debemos a la ley y a los derechos”, algo que “a veces puede cuestionarse o malinterpretarse”.
Partiendo de este principio de independencia, el representante del colectivo, también gerente de Salud de Área de Soria, ha reivindicado que los inspectores constituyen el Cuerpo más capacitado “para evaluar y controlar los servicios sanitarios propios y concertados para que el gestor tenga una información adecuada que le permita tomar las mejores decisiones”, algo que en ocasiones “no se hace en la profundidad en que se debería hacer”.
Evaluaciones “objetivas y rigurosas”
“En España tenemos uno de los mejores y más eficientes sistemas sanitarios del mundo. Dedicamos a la Sanidad un porcentaje del PIB menor que el de otros países de nuestro entorno y, sin embargo, nuestros resultados son mejores, pero tenemos que añadir valor a lo que hacemos y contribuir entre todos a la sostenibilidad del sistema”, ha manifestado el presidente de la asociación, al que han acompañado Magdalena León Moyá, secretaria de la entidad y jefa de la División de Asistencia Sanitaria e Inspección de Burgos, y Juan Luis Risueño, también miembro de la junta directiva de la asociación y jefe de la División de Asistencia Sanitaria e Inspección de Salamanca.
Para avanzar en esta tarea, Miguel Ángel Iglesias considera indispensable “evaluar y controlar para hacer el sistema más sostenible y eficaz”, algo que se consigue realizando “evaluaciones objetivas y rigurosas que proporcionen a los gestores herramientas para mejorar el sistema sanitario”.
El representante de la asociación que agrupa a la práctica totalidad de los inspectores médicos y farmacéuticos de Castilla y León ha puesto un ejemplo: “Hemos detectado problemas cuando los pacientes tienen que cambiar de área de salud, por ejemplo, para ser atendidos en un centro con determinadas prestaciones, un proceso en el que a veces se producen distorsiones”, ha comentado. Observar debilidades como éstas con el fin de corregirlas es, en su opinión, indispensable para mejorar la eficacia del sistema, una tarea cuya trascendencia social es “tremenda e inmediata”, porque afecta a la calidad de la atención que se presta a los pacientes.
En cuanto a la dotación actual de las plantillas del Cuerpo de Inspectores de Sacyl, Iglesias Gómez ha indicado que el problema no es tanto la insuficiencia de personal, como la existencia de una alta tasa de interinidad y la edad de los profesionales, la mayoría de los cuales superan los 50 años. “Hemos hecho una previsión, y en los próximos siete años se jubilará más de la mitad de la plantilla, por lo que creemos necesaria la incorporación de inspectores, no solo para garantizar la renovación, sino para que se realice una adecuada transmisión de conocimientos”, ha apuntado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios