Profesionales Por S. A. D. Lunes, 27 Abril 2020 18:07
comunicado

Los neumólogos advierten que los fumadores multiplican por 2,4 las posibilidades de desarrollar una infección más severa por coronavirus

SEPAR asegura que "no existen datos científicos que permitan asegurar que el consumo de nicotina" tiene efecto protector

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha emitido una nota informativa para aclarar que, de acuerdo con los estudios existentes, el consumo de tabaco es claramente perjudicial para la salud en general, y en concreto, para desarrollar una infección más servera por coronavirus.

SEPAR asegura que el consumo de tabaco supone la introducción al organismo, a través de los pulmones, de más de 4000 sustancias tóxicas. Entre ellas destacan cinco: nicotina, sustancias oxidantes, alquitranes, nitrosaminas y monóxido de carbono. La nicotina es la droga causante de la adicción que crea el consumo de tabaco. Ese es su principal efecto.

Las sustancias oxidantes (óxidos de nitrógeno, radicales tóxicos del oxígeno, etc.) son principales causantes de la patología pulmonar asociada al consumo del tabaco: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema, infecciones respiratorias de vías altas, neumonías, etc.

Los alquitranes y las nitrosaminas son responsables de la patología tumoral que con tan frecuencia se asocia al consumo del tabaco: cáncer de pulmón, orofaríngeo, de laringe, de esófago, de páncreas, de vejiga, etc. Y el monóxido de carbono es el principal responsable de la patología cardiovascular asociada al consumo de tabaco.

Tras este análisis preliminar, SEPAR afirma que no existen datos científicos, ni fiables ni contrastados, que permitan asegurar que el consumo de nicotina contribuye a reducir la probabilidad de infección por coronavirus. Por el contrario, sí existen multitud de datos científicos, fiables y contrastados, que aseguran que el consumo de cigarrillos produce una disminución de las defensas del aparato respiratorio y que facilita las
infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias. 

Ha sido demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores. Además, el acto de fumar cigarrillos implica llevar de forma repetitiva los dedos a la boca, cara y nariz. Esto ha sido descrito como una vía frecuente de infección por coronavirus. Toda esta evidencia hace suponer que los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de contagio por el virus causante de la actual epidemia que los no fumadores. 

Forma severa de infección

SEPAR también alude a otros estudios, fiables y contrastados, que muestran que los fumadores multiplican por 2,4 sus posibilidades de desarrollar una forma clínica severa de infección por coronavirus. (5,6)

En los fumadores, la infección por coronavirus produce, de forma más frecuente que en los no fumadores, insuficiencia respiratoria grave, necesidad de recibir ventilación mecánica, intubación, ingreso en UCI y muerte. (5,7)

La utilización de cigarrillos electrónicos, de pipas de agua y de dispositivos que calientan pero no queman tabaco disminuyen las defensas del aparato respiratorio y favorecen el movimiento repetitivo dedos-boca-nariz-cara.  Todo ello hace muy factible que el uso de estos dispositivos de consumo de tabaco también facilite la infección por el coronavirus causante de la actual epidemia.

Con todo, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR recomiendan a la población general española que evite el consumo de cigarrillos o de cualquier otra forma de consumo de nicotina o tabaco como son los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua o los
dispositivos que calientan tabaco.  De esta forma se protegerán mejor contra la infección por coronavirus, según concluye la nota informativa firmada por el presidente de SEPAR, el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, y por el coordinador Área de Tabaquismo de SEPAR, el Dr. Jaime Signes-Costa
Coordinador Área de Tabaquismo de SEPAR.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.