Una de las patologías de los pies más comunes en primavera es la dishidrosis plantar, y una de las causas que la provocan es sufrir estrés emocional. Así lo aseguran los representantes del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), que explican que la dishidrosis se caracteriza por la aparición en la planta de los pies de pequeñas ampollas llenas de líquido que producen un fuerte picor y comezón.
“Es una enfermedad poco conocida por la población y que requiere ser tratada por un especialista. Aunque su aspecto no es similar, el picor a veces puede confundir al paciente y hacerle creer que son hongos, y automedicarse puede complicar la sintomatología. Por eso recomendamos que, si aparece un síntoma de alerta o cualquier tipo de molestias, se acuda al podólogo para que pueda aplicar el tratamiento más adecuado para acabar con la patología”, ha explicado Maite García, presidenta de la institución colegial.
En la mayoría de los casos, la dishidrosis se trata con pomadas específicas aplicadas sobre la zona afectada. Como señalan estos profesionales, el también llamado eccema dishidrótico es a menudo una enfermedad crónica, y no es contagiosa. Además, se caracteriza por tener un carácter estacional y aparecer con más frecuencia en las épocas de calor, como son la primavera y el verano, porque también es una alteración derivada del sudor.
Junto al estrés emocional, otras de las causas que propician su aparición con mayor frecuencia son la dermatitis atópica y otras enfermedades alérgicas, como el asma o la rinitis. También puede influir la sensibilidad a algunas sustancias con las que se puede entrar en contacto, entre ellas el níquel, el cobalto o el cromo (presentes en artículos de joyería, pinturas, cueros, perfumes, objetos metalizados…) y algunos componentes de determinados medicamentos. Del mismo modo, la dishidrosis puede surgir en el embarazo, debido a las variaciones hormonales.
Desde el ICOPCV se explica que las ampollas de la dishidrosis permanecen alrededor de tres semanas; posteriormente se secan y la piel puede verse escamosa. Sin embargo, es habitual que las ampollas vuelvan a aparecer, incluso antes de que la piel se recupere completamente de las lesiones anteriores. Según recalcan los profesionales de la institución colegial, es fundamental no pinchar o drenar las ampollas, porque se infectan con facilidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios