Más de 200 profesionales procedentes de numerosos puntos de Castilla y León se reúnen hasta mañana en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca para participar en el II Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), organizado en base a un programa en el que abundan los talleres prácticos y durante el que se presentarán 150 comunicaciones científicas, el 90% “de jóvenes residentes”.
Así lo ha destacado esta tarde el doctor Vicente Martín, presidente del comité científico, quien ha mostrado su satisfacción por la importante presencia de médicos residentes en una cita en la que se abordarán numerosas cuestiones relacionadas con la práctica diaria y que constituye un foro ideal para promover “una mejor asistencia” a los pacientes.
Ante la presencia del consejero de Sanidad de Castilla y León, el doctor Martín Sánchez, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León, ha reconocido que existen “cosas mejorables” en relación a la situación de la Atención Primaria, al igual que el máximo responsable sanitario de la Comunidad “opina que hay cosas que los profesionales podemos hacer mejor”. En este sentido, el representante de Semergen ha apuntado que “siempre está bien tener más recursos”, y ha apostado por reforzar el peso de las sociedades científicas en las actividades de formación continuada, al tiempo que ha subrayado la necesidad de mejorar “la continuidad asistencial”.
Minutos antes, el doctor Emilio Blanco Tarrio, vocal del comité organizador del congreso y médico de Familia del centro de salud de la zona Periurbana Norte de Salamanca, hablaba también sobre el “difícil momento” por el que atraviesa la Atención Primaria como consecuencia de la situación “que nos está tocando vivir”, y mencionaba cuestiones que preocupan a los profesionales de este ámbito asistencial, como los fallos informáticos o la “excesiva” acumulación de consultas que se produce para cubrir las ausencias de los compañeros.
Respecto al encuentro, destacaba también la elevada participación de MIR, así como los diversos temas que se abordarán durante las mesas de trabajo y los numerosos talleres programados, entre ellos, la labor preventiva, el ejercicio físico, el abordaje del anciano pluripatológico y polimedicado, el Programa de Largos Supervivientes Oncológicos en Atención Primaria, el tratamiento del dolor, la diabetes o los nuevos anticoagulantes orales. Como ha recordado el vocal del comité organizador, en Castilla y León la prescripción de estos fármacos necesita actualmente de visado, previo informe de un especialista, mientras que en otras comunidades autónomas los médicos de Familia tienen la opción de determinar qué pacientes pueden ser candidatos a estas opciones alternativas al tradicional Sintrom que, en determinadas personas “con fibrilación auricular no valvular”, tienen la ventaja de que “reducen el riesgo de sobredosificación y no requieren controles analíticos frecuentes”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios