La dirección del Hospital Universitario de Salamanca comunicó ayer a los sindicatos representados en la junta de personal que ampliará de forma extraordinaria la jornada laboral de algunos profesionales del equipo de Oncología Radioterápica, que trabajarán hasta la medianoche, de lunes a viernes, para hacer frente a la acumulación de pacientes derivada de la avería de uno de los tres aceleradores lineales de los que dispone el complejo asistencial para los tratamientos de radioterapia que se aplican en determinados procesos tumorales.
Según ha denunciado en una carta el presidente del Sindicato Médico de Salamanca (CESM), Jesús Arcaya, el gerente del centro hospitalario convocó en la mañana de ayer, y con dos sólo dos horas de antelación, una reunión urgente con los representantes de los trabajadores, a la que finalmente no asistió, y en la que se informó de que se hará frente a esta situación incrementando las horas de funcionamiento de los otros dos aparatos. Al parecer, para ello se ha llegado a un acuerdo económico con los trabajadores del servicio para que se hagan cargo de la atención de los pacientes afectados, que serán citados, por tanto, en horario nocturno para someterse a los tratamientos que necesitan.
Además, y como apunta el presidente de CESM Salamanca, la reparación del equipo averiado podría durar unos meses, por lo que es probable que esta situación se prolongue “hasta más allá de febrero”. Para Jesús Arcaya, se trata de un problema “lo suficientemente serio” como para que la gerencia del hospital haya tomado esta decisión “sin discutirla previamente con los órganos de representación y defensa de los trabajadores y sin tener en cuenta otras posibilidades que, según me consta, se habían propuesto desde el servicio” de Oncología Radioterápica.
Según los cálculos del Sindicato Médico, la cifra de pacientes afectados por la parada del acelerador lineal ronda el medio centenar. “Unos 20 que venían de Ávila para recibir tratamiento han sido derivados a Valladolid, por lo que son cerca de 30 los que serán citados por la noche para someterse a las sesiones de radioterapia que necesitan en el otro aparato”, comenta Arcaya, quien asegura que la intención de la gerencia del complejo hospitalario salmantino es poner en marcha el próximo lunes una medida extraordinaria “que incumple la normativa vigente sobre la jornada laboral” y que obligará a muchos pacientes a acudir al hospital ya avanzada la noche.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios