Profesionales Por Salamanca Médica Sábado, 01 Agosto 2020 15:11
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Miguel Vicente Sánchez: "La situación ha sido francamente mala y hay que evitar a toda costa que vuelva a ocurrir"

El jefe de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del hospital de Salamanca valora "la unión y la abnegada implicación del personal" para lograr que los pacientes COVID "salieran adelante"

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Miguel Vicente Sánchez, jefe de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del hospital de Salamanca / Fotos: CAUSA El Dr. Miguel Vicente Sánchez, jefe de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del hospital de Salamanca / Fotos: CAUSA

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario de Salamanca?

Desde el punto de vista del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del dolor del CAUSA, las debilidades han venido por la falta de previsión de que una pandemia como tal podía ocurrir, por lo que ni la Sanidad ni la sociedad estaban organizadas para asumir este reto. Una vez que vimos lo que estaba ocurriendo cerca, primero en Italia y luego en Madrid, hubo que cambiar la prioridad de las cosas a realizar y las patologías a atender. El trato directo del paciente en centros de salud y hospitales ha sido la norma hasta que ha ocurrido la pandemia, pero con ella se ha destapado la necesidad de potenciar la informatización del sistema sanitario.

Nos hemos visto abocados a la realización de un seguimiento de los pacientes por vía telefónica o telemática, no teniendo previamente un circuito establecido y teniendo que organizarlo sobre la marcha. La principal fortaleza ha sido la implicación de los sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, desde celadores, TCAE, enfermeras, médicos, informáticos, equipos de mantenimiento, equipo de dirección, etc. Todos han aparcado sus posibles diferencias para trabajar en pos de cuidar a los pacientes, adaptándose a las circunstancias que iban surgiendo en cada momento y con la voluntad de tratarlos de la mejor manera posible. Otra fortaleza ha sido el trabajo de organización y reconversión de camas de hospitalización habituales a camas para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Probablemente, la circunstancia de contar con varios hospitales en el complejo ha favorecido el poder tratar de manera independiente a pacientes con COVID y a enfermos que necesitaban ingreso y tratamiento por otras patologías. Ello ha posibilitado que hubiese los mínimos rebrotes dentro del hospital.

Anestesia Miguel Vicente Sanchez DM 2Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

Evidentemente, la apertura del nuevo hospital es un punto clave en todo esto. Debemos saber adaptar su funcionamiento a las circunstancias que nos estamos encontrando. Establecer circuitos de manera adecuada, regularizar la atención a los pacientes, estableciendo unas normas claras para que la población se sienta segura y tenga la atención adecuada.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Probablemente, las circunstancias acaecidas en las semanas previas al brote fuerte ocurrido en Salamanca, como eventos deportivos en los que acudieron a la ciudad personas de otras comunidades, junto con la propagación en Madrid de laCOVID-19, el cierre de colegios en esa Comunidad y el desplazamiento a nuestra provincia de las personas que trabajan allí, pero que tienen aquí a sus familiares, ha hecho que hayamos tenido tanta propagación en nuestra provincia. Eso, junto con el desconocimiento generalizado del tipo de diseminación y la evolución de la enfermedad, ha hecho que no hayamos tomado medidas previamente y que la prevalencia haya sido muy importante en Salamanca.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

Creo que debemos aprender, debemos ser cautos; se debe tender a la normalidad asistencial, pero adaptándonos a las circunstancias y evitando provocar propagaciones de la COVID-19 en consultas, hospitalización, etc. Con lo que debemos adaptar el funcionamiento del hospital a las circunstancias. No dejando de tratar a los pacientes, pero sí evitando concentraciones importantes de pacientes o familiares, como había previamente.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

Evidentemente, para poder ir recuperando la asistencia sanitaria que teníamos previamente se deben tomar medidas extraordinarias, pero a la vez seguras. Como he dicho ya, se debería evitar la concentración de pacientes y ampliar los horarios para poder tratarlos. Además, se tendría que aumentar la dotación estructural y de personal para poder acometer dichas necesidades. Desde la crisis económica del 2008, se han ido realizando recortes en Sanidad que han ido ayudando a que las listas de espera vayan manteniéndose o incluso aumentando, por lo que sí se necesita mayor dotación económica para acometer las medidas necesarias para mantener un nivel sanitario adecuado, tanto para los posibles rebrotes como para la reducción de la lista de espera existente previamente (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 30)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.