Un año más, Salud a Diario se suma a la huelga general convocada para hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y suscribe tanto el manifiesto ‘Por un periodismo digno y feminista’, del colectivo Comunicadoras 8M, como el que leerán las organizaciones convocantes del paro feminista.
Las Comunicadoras Paramos #8M2019
Como recogía en 2018 el manifiesto #LasPeriodistasParamos, que un año después no ha perdido su vigencia, las comunicadoras “sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos–, pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo, y por eso mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecemos desde los medios y en la que a menudo falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”.
Por eso, nos sumamos a este paro que pretende ir más allá de las buenas intenciones asociadas tradicionalmente al 8M, de las imágenes para la galería y de la infinidad de datos que ponen de manifiesto la brecha salarial, social y de derechos que todavía existe entre hombres y mujeres. Entendemos que este Día Internacional de la Mujer por fin cobra fuerza como símbolo de un movimiento global por la igualdad en el que todas y todos debemos gritar al unísono hasta lograr que la efeméride pierda sentido.
Ante una huelga, lo habitual es establecer servicios mínimos en los diferentes sectores; plantearlos en muchos medios de comunicación, donde los profesionales trabajan en servicios mínimos cada día, impediría cualquier posibilidad de movilización. Así que, como ya hicimos el pasado año, #NosotrasParamos. Por coherencia, compromiso y convicción. Por nuestro firme posicionamiento contrario a cualquier tipo de discriminación.
Durante 24 horas, daremos cobertura exclusivamente a informaciones esenciales o a aquellas que, por su gran trascendencia social, no puedan ser ignoradas sin desatender gravemente el derecho de los ciudadanos a estar informados. Estos serán nuestros mínimos.
Como ya hicimos ante la huelga del #8M2018, reiteramos que nuestra intención no es otra que “denunciar la BRECHA, en mayúsculas, ésa que hace que las diferencias que existen y deben existir entre hombres y mujeres –como las que existen entre persona y persona– se conviertan en desigualdad. En ventaja para unos y sacrificio constante para otras“.
Manifiesto Por un periodismo digno y feminista
Suscribimos uno por uno todos los puntos del manifiesto #LasPeriodistasParamos (lucha contra la brecha salarial, techo de cristal, precariedad, acoso laboral y en redes, y corresponsabilidad).
1. Exigimos a los medios de comunicación que velen por la función social que han de cumplir en las sociedades democráticas y, en consecuencia, por un #Periodigno que incorpore de manera plena en su línea editorial los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas. Esto implica un posicionamiento contundente y comprometido en las informaciones sobre cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, atendiendo especialmente a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos:
– Extremando el cuidado en las noticias sobre violencia machista y poniendo el foco en el agresor, no en la víctima. Dando voz a especialistas y restando el protagonismo a las voces del entorno.
– En el caso de asesinatos, incluyendo la cifra global de mujeres asesinadas desde que hay registro oficial (año 2003), iniciativa formulada por Comunicadoras 8M al Ministerio de Igualdad y aprobada en comisión de Igualdad el pasado 9 de julio. No poner el contador a cero cada año es una forma de reflejar un problema que es estructural, y de respetar la dignidad y la memoria de las víctimas.
– Creando contenidos que luchen contra la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres, rechazando cualquier iniciativa que la promueva; asegurándose de que las imágenes de las mujeres en la publicidad o en las informaciones reflejen la diversidad del sexo femenino, la pluralidad de tallas y edades, así como otros aspectos físicos de las mujeres. Un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no de estereotipos de imagen y cánones de belleza, en el caso concreto de las profesionales de TV.
2. Exigimos a los y las profesionales de la comunicación un periodismo que:
– Desmantele los estereotipos y los prejuicios en las noticias.
– Refleje equidad en el protagonismo de las noticias, en los titulares y en las fotos.
– Dé voz a más especialistas mujeres, buscando paridad entre ambos sexos.
– Mantenga paridad de firmas femeninas y masculinas en los espacios de opinión.
– Utilice datos desagregados por sexos, para evidenciar los focos que producen una mayor desigualdad
– Haga las mismas preguntas a ellos y a ellas.
– Sea inclusivo en su lenguaje, hasta que los estereotipos que se esconden en las palabras no nos hagan desaparecer, porque lo que no se nombra, no existe. Especial cuidado también con el lenguaje discriminatorio y racista.
– Sea periodismo social, dando más protagonismo a asociaciones sociales y voluntariados, y reduciendo el periodismo de declaraciones políticas.
3. Exigimos al Gobierno medidas encaminadas a lograr la igualdad en los medios de comunicación, articulándolas en:
– Certificados de igualdad para empresas de comunicación donde se vele por un periodismo feminista, según se recoge en este manifiesto.
– Delegadas de Igualdad de Género en todos los medios de comunicación para garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad dentro de cada empresa y de cada área o departamento.
– Un observatorio de noticias machistas dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través del cual se denuncie el enfoque sesgado y discriminatorio, con petición de rectificación a los medios que las publiquen o emitan y sanciones a aquellos que no lo cumplan en tiempo y forma.
– Formación universitaria especializada en periodismo feminista para las y los futuros profesionales de la comunicación y cursos profesionales para quienes están en activo, como vía efectiva para informar con enfoque de género.
Estas medidas responden a las resoluciones de la #ConferenciaDeBeijing, concretamente al punto 234: “Existe en todas partes la posibilidad de que los medios de comunicación contribuyan en mucha mayor medida al adelanto de la mujer”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios