La neumonía adquirida en la comunidad, conocida como NAC, es la infección con mayor mortalidad en las poblaciones más vulnerables. Su incidencia se sitúa entre los cuatro y los diez casos por 1.000 habitantes al año y, en los países desarrollados, su mortalidad en los pacientes hospitalizados oscila entre el 4% y el 14%, llegando al 25-30% en los casos de infección grave.
Debido al envejecimiento de la población, cada vez más pacientes necesitan ser hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad. Estas consecuencias no se limitan a la fase aguda, ya que se ha demostrado una mayor mortalidad en estos pacientes incluso años después de superar la infección. Las principales explicaciones de este mayor riesgo de muerte a largo plazo se deben al daño cardiovascular.
Además, la NAC y sus consecuencias representan un gasto importante en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con costes asociados superiores a 5.000 euros por hospitalización, según datos de 2011.
En este contexto, especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) continúan investigando sobre la neumonía y cómo tratarla de forma más precisa. Uno de estos avances sería el uso de los biomarcadores, eventos biológicos medibles (por ejemplo, moléculas) que permiten detectar una enfermedad o hacer un pronóstico sobre ella.
Más allá de la capacidad pronóstica
“Los biomarcadores clásicos que se han utilizado con la neumonía incluyen la proteína C-reactiva (PCR), la procalcitonina (PCT), la IL-6, los péptidos natriuréticos, la proadrenomedulina (proADM), la proendotelina y el D- dímero, entre otros”, indica el Dr. Raúl Méndez Ocaña, neumólogo de SEPAR, quien analizó la situación actual en este campo durante la última Reunión de Invierno de las Áreas de SEPAR.
“Estos biomarcadores han demostrado, principalmente, un papel pronóstico en la neumonía. Sin embargo, en los últimos años hemos continuado investigando otros biomarcadores en neumonías que no solo tienen capacidad pronóstica, sino que podrían representar dianas terapéuticas sobre las que intervenir en esta enfermedad”, señala el especialista.
Entre los que destacan de forma relevante están la angiopoyetina 1 y 2 (Ang-1 y -2) y los neutrophil extracellular traps (NETs), aunque también se continúan haciendo estudios de otros biomarcadores, como la progranulina o el FGF21 (fibroblast growth factor 21).
En cuanto la incorporación de estas novedades al Sistema Nacional de Salud, el Dr. Méndez Ocaña concluye: “Actualmente, son muy pocos los biomarcadores que se utilizan de manera rutinaria en la práctica clínica diaria. Los más usados son la PCR, la PCT o el recuento linfocitario, mientras que los demás quedan relegados a la investigación. Es necesario continuar avanzando y explorar otras opciones, para arrojar más luz en este aspecto y conseguir que la neumonía adquirida en la comunidad pueda ser tratada de forma que sus secuelas y mortalidad disminuyan”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios