El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado su satisfacción ante la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de retirar el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada.
En una nota de prensa, el representante de los médicos españoles ha valorado positivamente esta decisión anunciada ayer por el jefe del Ejecutivo, calificándola de “sensata”, porque “causaría más problemas que beneficios”. En este sentido, ha recordado que la OMC se ha opuesto a esta reforma desde el principio, como puso de manifiesto el pasado febrero mediante una declaración institucional aprobada en asamblea.
Respecto al anuncio del presidente del Gobierno sobre su intención de modificar la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo, el doctor Rodríguez Sendín recuerda el documento aprobado por la Asamblea de la OMC, en el que se solicitaba que al menos uno “de los representantes legales -padre o madre, personas con patria potestad o tutores- debe ser informado de la decisión de la mujer”, aunque “se podrá obviar esta información cuando alegue fundadamente (certificado por los Servicios Sociales) que provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios