El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula la elección y adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) —en las titulaciones de Medicina (MIR), Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química—, que desde 2020 se realiza solo por medios electrónicos.
La modificación busca permitir la elección presencial o una combinación de ambos métodos. Además, también se va a revisar el procedimiento para poder ofertar de nuevo, dentro de un plazo razonable de tiempo, las plazas a las que los adjudicatarios hayan renunciado.
Así lo explica el Ministerio de Sanidad, desde donde se informa que el plazo para realizar aportaciones estará abierto hasta el 10 de septiembre de 2024 a través del buzón de correo electrónico proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es.
En concreto, se trata de una consulta pública para modificar dos artículos del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio: el 23.1, que define el sistema de elección y adjudicación de plazas mediante medios electrónicos; y el 23.3, que establece que no podrán adjudicarse en la misma convocatoria las plazas que resulten vacantes, después de los actos de adjudicación, ya sea por no haber sido elegidas por los aspirantes o por renuncias expresas o tácitas de quienes las hayan recibido.
Respuesta a la “petición reiterada” de retomar la elección presencial
Desde el Ministerio se afirma que esta iniciativa busca “responder a una demanda social para lograr solucionar estas cuestiones, ya que el sistema de elección y adjudicación exclusivamente mediante medios electrónicos es objeto de debate en las sucesivas convocatorias desde su implantación en 2020. A este respecto, destaca que existe “una petición reiterada de retornar al sistema presencial, o bien que el actual permita una elección en tiempo real equivalente”.
Según el departamento que dirige Mónica García, el sistema utilizado y las herramientas de ayuda, como SIMULE, “han supuesto un gran avance y una apuesta por la transformación digital de los procesos administrativos”. No obstante, añade, “se considera necesario que la regulación en este aspecto no sea taxativa y explorar sistemas que permitan la presencialidad, y que, por tanto, no sea obligatoriamente por medios electrónicos”.
Plazas sin cubrir
Por otro lado, desde Sanidad se llama la atención sobre el incremento de renuncias a las plazas de formación sanitaria por el sistema de residencia, una buena parte incluso antes de que los adjudicatarios se incorporen al puesto. Esas plazas quedan sin cubrir, lo que supone “un problema que podría solventarse con un sistema que establezca un plazo para renunciar”. Tras este periodo, y en caso de que una o varias personas con plaza cambien de destino y dejen la suya vacante, podrían ofertarse de nuevo estos puestos a todas las personas participantes en el proceso, de forma que puedan ocuparse con una segunda (y última) ronda de elección de plaza a resultas.
En este sentido, desde el Ministerio se reconoce que la preocupación por las plazas de FSE que no se cubren —bien sea porque no se eligen o bien por renuncias— “es alta, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales en determinadas especialidades”. Por ello, se subraya que establecer este mecanismo podría contribuir a reducir el número de plazas de residencia que quedan vacantes.
La información obre el procedimiento de consulta pública puede consultarse en ESTE ENLACE.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios