La denominada Plataforma de Innovación Sanitaria (PINNSA) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas con el objetivo de promover la colaboración y compartir la experiencia de los servicios sanitarios.
Estas estrategias de innovación han sido uno de los asuntos abordados también en la reunión informal de consejeros que se ha celebrado tras la inauguración de Biospain en Santiago de Compostela. También la utilización de los fondos europeos para estrategias de innovación. En este sentido, España, como el resto de Estados Miembros de la UE, ha elaborado un “acuerdo de asociación 2014-2020” en el que se incluyen objetivos temáticos y en el que destacan proyectos que se van a llevar a cabo a través de esta Plataforma PINNSA, como la recogida, difusión y evaluación de experiencias innovadoras en el Sistema Nacional de Salud, a través de una aplicación informática y la creación de Unidades de Innovación en el Sector Salud Español.
En su intervención en Biospain, la ministra ha defendido la necesidad de pasar “de una medicina orientada a los síntomas a una nueva medicina personalizada, orientada a la respuesta terapéutica de cada individuo y a la prevención de enfermedades”. En este sentido, ha señalado la importancia de la Biotecnología, puesto que un número importante de los medicamentos más innovadores para enfermedades como el cáncer o las inflamatorias, así como las nuevas vacunas “tienen su origen en procesos biotecnológicos”. La contribución de España es relevante, puesto que, tal y como reconoce la OCDE, es el segundo país de los 34 miembros de la organización con mayor número de empresas del sector biotecnológico.
La ministra ha destacado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “apuesta firmemente por las políticas de impulso y soporte de las tecnologías y las innovaciones en la prestación de servicios de salud”. No sólo con el objetivo de generar riqueza y bienestar, sino también para “garantizar la calidad cohesión y equidad de nuestro sistema sanitario”, y de este modo “compatibilizar su modernización y desarrollo tecnológico con la eficiencia y la imprescindible sostenibilidad”.
Plan de Renovación Tecnológica
En este sentido, la ministra ha explicado que se ha puesto en marcha el Plan de Renovación Tecnológica, “con el que queremos conseguir la actualización y mejora de los equipamientos médicos y de las herramientas de gestión en el Sistema Nacional de Salud, para incrementar la calidad de los procesos de diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.
Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión de consejeros ha sido la situación del brote del virus Ébola en África Occidental, y la capacidad de respuesta de España, en coordinación con la Unión Europea. La ministra ha analizado con los consejeros los protocolos establecidos y su funcionamiento, constatando que el riesgo para España se considera “muy bajo” y garantizando que la coordinación nacional e internacional se mantiene.
Por último, la ministra y los consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas han tratado en la reunión informal los últimos avances en la puesta en marcha de la Estrategia Sociosanitaria. El objetivo es mejorar la atención y los cuidados de las personas que necesiten una atención integral sociosanitaria, al tiempo que los dos sistemas, sanitario y de servicios sociales, trabajan de forma más eficiente y cohesionada. Para ello, y en aras de alcanzar el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales propuesto por la ministra y de la creación de un Espacio Único Sociosanitario, el Ministerio y las CC AA han mantenido un proceso de diálogo este año. El pasado mes de marzo se elaboró un primer documento que sienta las bases para definir cinco apartados:
· El perfil de la persona con necesidades sociosanitarias.
· La cartera y el catálogo de servicios para su atención.
· Los requisitos básicos y comunes que deberán cumplir los dispositivos de atención con criterios homogéneos en todo el territorio nacional.
· Los instrumentos de coordinación y seguimiento, como la comisión Sociosanitaria y el gestor del caso.
· Los sistemas de información compartida que habrán de utilizarse para el registro, seguimiento y evaluación de todo el proceso de atención.
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