Siguen las críticas por la falta de personal en los centros sanitarios de Salamanca. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado hoy el déficit de enfermeros de Pediatría que existe en la provincia, recordando que son varias las ocasiones en las que se ha dirigido a la Gerencia de Atención Primaria para hacerle llegar sus demandas respecto a las condiciones laborales de estos profesionales.
“Una vez más, la existencia de un solo enfermero en centros de salud con más de un cupo de Pediatría coloca a nuestros profesionales en una situación de desigualdad que conlleva un aumento de la carga asistencial, lo que provoca, en muchos casos, estados de estrés laboral y demoras en la asistencia más allá de lo deseable, dada la incompatibilidad de agendas que se genera entre pediatras y enfermeros de Pediatría”, expone la organización sindical.
En una nota de prensa, SATSE señala que el nivel de responsabilidad de estos profesionales “es muy elevado, por las características de los pacientes atendidos, niños de 0 a 14 años, y por el manejo de vacunas, siendo esta sobrecarga un claro enemigo de la calidad asistencial”.
Según denuncia el sindicato, esta realidad se produce sobre todo en centros de Atención Primaria de la capital salmantina, como Garrido Norte, San Bernardo o Garrido Sur-La Alamedilla, así como en algunos equipos de la provincia, entre ellos el de Ciudad Rodrigo.
Por ello, y “con el objetivo de mejorar esta situación laboral de los enfermeros y asegurar la calidad asistencial con la que trabajan”, la organización reclama a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca “que equipare las plazas de Enfermería al número de pediatras existentes, de forma que cada cupo cuente con un enfermero, evitando así el agravio comparativo al que se somete al colectivo sin valorar las necesidades reales que presenta”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios