El pacto de permisos y vacaciones y la estrategia en prevención de riesgos laborqales se suscribieron con los representantes sindicales que así lo decidieron en 2016. Y, ahora, se adhieren también a ellos la organización SATSE-FSES y CSI-F. Esto refuerza la colaboración permanente del sistema sanitario castellano y leonés con las organizaciones sindicales. El objetivo final es mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
El año pasado la Gerencia Regional de Salud y las organizaciones sindicales de Castilla y León negociaron las condiciones sobre las que se sustentarían los pactos sobre régimen de vacaciones y permisos del personal que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de la Comunidad, cerrándose el acuerdo el 4 de abril de 2016. Y, por otro lado, se aprobó asimismo el texto de las estrategias de actuación en prevención de riesgos laborales del sistema sanitario para el periodo 2016-2020, siendo este otro documento rubricado el 20 de septiembre de 2016.
Hoy el sindicato CSI-F ha firmado también su colaboración con las mencionadas las estrategias de actuación en prevención de riesgos laborales. Texto que ya había sido firmado en su momento por SATSE-FSES, CESM, UGT y USAE.
Este acuerdo se negoció en Mesa Sectorial y en el seno del Comité Intercentros de Seguridad y Salud. Y para su elaboración se organizaron múltiples reuniones con todas las entidades implicadas con el fin de que todas ellas pudieran aportar sus sugerencias de mejora y se lograra obtener, de ese modo, las mejores condiciones posibles para los trabajadores.
La meta de estas estrategias es avanzar en la integración de la prevención en los servicios de salud y optimizar la gestión de la misma. De esta forma se quiere fomentar la creación, desarrollo y mantenimiento de una auténtica cultura preventiva en la Gerencia Regional de Salud.
Vacaciones y permisos
Asimismo, la organización sindical SATSE-FSES ha decidido adherirse al pacto sobre el régimen de vacaciones y permisos del personal del Servicio de Salud de Castilla y León. Y así se ha rubricado hoy en la Consejería de Sanidad.
Este documento incluye varias mejoras para los profesionales que trabajan en el cuidado de la salud como, por ejemplo, el reconocimiento del derecho a días adicionales de vacaciones y de asuntos particulares por antigüedad. Asimismo, el texto establece la posibilidad del disfrute de las vacaciones cuando no ha sido posible por existir permiso de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo.
El pacto recoge también la aplicación del permiso sin sueldo al personal con nombramiento de sustitución, en los casos de contratos de larga duración. Y permite el fraccionamiento del permiso para atender el cuidado de un familiar de primer grado por razones de enfermedad muy grave.
Al acto de adhesión ha asistido la secretaria general de SATSE Castilla y León, Mercedes Gago López, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio María Sáez Aguado.
SATSE no se adhirió en 2016 porque, a juicio del Sindicato de Enfermería, en este pacto se ratificaban pérdidas de derechos para el personal sanitario derivados de los recortes que se aplicaron a este personal a través de las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en 2012 ante la crisis económica.
Entre esos recortes figuraba la reducción de días de libre disposición para los sanitarios y la pérdida de los días de descanso por antigüedad. Hoy, esos permisos se han recuperado y SATSE Castilla y León considera adecuado adherirse al pacto porque es la única manera de participar en la Comisión de Seguimiento de dicho pacto y poder defender los intereses del colectivo de enfermería.
De este modo, se puede asegurar la correcta aplicación del mismo a los trabajadores de Sacyl, evitando interpretaciones que generalmente suelen ir en contra de los intereses de los propios trabajadores.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios