Los 7.360 licenciados en Medicina que aspiraban a una plaza MIR en este proceso selectivo fueron citados, según su número de orden, entre los días 14 y 30 de abril para elegir destino. Concluida la primera convocatoria de asignación, quedaron vacantes 536 plazas en todo el país -frente a las 29 del año 2012, cuando no existió nota de corte-, la mayoría (387) de Medicina Familiar y Comunitaria. En la segunda sesión, siguieron desiertos 108 puestos de esta especialidad, además de 103 de Medicina de Educación Física, ocho de Hidrología y seis de Medicina Legal y Forense.
Como recuerda el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) es la que ofertaba un mayor número de plazas, concretamente, el 27,35% del total. Para esta entidad, esta especialidad “es la base de nuestro sistema sanitario -que contaba con casi 28.000 profesionales en Atención Primaria durante 2011- y garantiza la equidad y el acceso a la salud hasta en el hogar más alejado”, a pesar de lo cual “año tras año no es de las más elegidas por los candidatos MIR con mejor número”.
De hecho, sólo 234 de los 4.000 primeros aspirantes del país eligieron Medicina Familiar y Comunitaria -en la convocatoria anterior la cifra fue aún más reducida, con 181-, y apenas nueve de los 1.000 con mejor nota se decantaron por esta opción.
Ninguna de las unidades acreditadas para la formación en esta especialidad dentro de los centros sanitarios de Castilla y León se situó entre las 50 con más plazas adjudicadas entre los 6.000 licenciados que eligieron destino en primer lugar, tampoco las salmantinas, si bien en la provincia no han quedado puestosde MFYC vacantes.
Ante esta situación, los autores del informe sugieren que el principal motivo de la “falta de atractivo” de esta especialidad para los nuevos médicos es “el poco conocimiento que tienen” sobre ella, “precisamente por su escasa presencia en las facultades de Medicina”. Paradójicamente, añaden, “también puede influir su conocimiento sobre las condiciones laborales, profesionales y retributivas que padecen los médicos de Atención Primaria, y que son manifiestamente mejorables”.
En este contexto, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, integrado por CESM, la OMC, semFYC, SEMG, SEMERGEN, AEPap y SEPEAP, “se propone un verdadero impulso a este nivel asistencial como la forma de hacer sostenible, más eficiente y resolutivo nuestro sistema sanitario”, para lo cual “es necesario incrementar paulatinamente la parte del presupuesto sanitario dedicado al primer nivel asistencial, hasta llegar al 25% del total”.
En manos de la Administración, concluye el estudio, “está introducir Medicina de Familia y Comunitaria en las facultades y mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión, para convertirla realmente en el eje del sistema, como la forma más eficiente de salir de la crisis que afecta a toda la sociedad en general, y a la Sanidad en particular, conservando uno de los pilares del Estado del Bienestar”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios